Se pensó que el WTC tendría 80 pisos y se convertiría en el hotel más alto del mundo con cerca de 300 m.
. . .
El Word Trade Center de la Ciudad de México es un precioso edificio histórico de la alcaldía Benito Juárez, que resguarda un centro de espectáculos, oficinas y uno de los rascacielos más imponentes del país. Anteriormente se le conoció como Hotel de México de la colonia Nápoles, y fue en el año de 1966 que se inició la construcción del bajo el patrocinio de Manuel Suárez y Suárez.
Pero el proyecto original del hotel incluía un centro cultural compuesto por el Polyforum Cultural Siqueiros, instalaciones para negocios, cultural, turismo y arquitectura. Los planos del complejo fueron diseñados por los arquitectos Guillermo Rossel de la Lama, Joaquín Álvarez Ordónez y Ramón Miguelajauregui.
Fue en 1980 que se inició un proyecto para convertir al complejo en un centro internacional de negocios. Y en 1992, la remodelación se inició parcialmente financiado por el gobierno y fue en 1995 que el complejo abrió sus puertas, siendo uno de los rascacielos más modernos.
El Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones tiene más de 80 exhibiciones al año y el Complejo WTC cuenta con el mayor número de metros cuadro en el mundo, además, tiene con detector sísmico que detecta el movimiento de la tierra, lo que detiene los elevadores en la parada más cercana, se le considera un edificio inteligente, pues tiene un control de luz que es controlado por un sistema llamado B tres.
abarca 239 mil metros cuadrados en toral, tiene 87 mil 100 para oficinas, además, 50 pisos, una estructura de concreto reforzado con 34 mil metros cúbicos de concreto, 28 mil toneladas de acero estructural y 56 amortiguadores sísmicos.
El Hotel de México se llevó a cabo en un lote llamado “Parque de La Lama”, un sitio reservado por el empresario inmobiliario José Jerónimo de La Lama en 1947. Pero fue hasta 1966. El proyecto del Ho incluyó un edificio hotelero, y los planos del complejo se presentaron en el XIII concurso internacional de arquitectura en Munich.
Programado para estar listo para los Juegos Olímpicos de 1968, el proyecto superó el cronograma y el presupuesto y, aunque la torre principal se completó en 1972, nunca funcionó realmente como hotel y, debido a razones políticas y económicas, la torre, así como el resto del complejo, quedó en un estado inacabado, salvo el Polyforum.
Cuando finalizó su construcción superó a la Torre Latinoamericana y se convirtió en el edificio más alto de Latinoamérica hasta el año 1979, en el cual fue superado por la Torre Colpatria en Bogotá y en la Ciudad de México por la Torre Pemex. Pero en la Avenida Insurgentes, sigue siendo uno de los edificios más alto hasta la fecha.
En su construcción participaron más de 900 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Terraceros Conexos y Similares de México. Durante toda la década de los años 80 ostentó, en la punta circular de la torre, un gigantesco anuncio de la empresa japonesa de relojes Citizen en color rojo que permanecía iluminado desde el interior del mismo anuncio todas las noches que podía observarse a varios kilómetros, hasta que fue retirado tras su restauración habiendo perdido parte de su iluminación después de su deterioro.
Este imponente edificio ha soportado cinco terremotos. Y hoy en día, existen restaurantes y un club privado que forman los niveles más altos en una circunferencia es giratoria junto con la maravillosa vista de 360° que se tiene a través de los enormes ventanales dan al complejo un atractivo plus turístico sobre los rascacielos de la Ciudad de México.
El Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones recibe anualmente 2.5 millones de personas en más de 80 exhibiciones. Un lugar que tienes qué visitar por su historia, por su arquitectura y su figura.
Foto destacada WTC México