Café Bagdad, comida deliciosa en un ambiente rústico excepcional

El Nuevo Café Bagdad en la Plaza la Aguilita, es un lugar que se merece el barrio de la Merced.

 

. . .

 

La Plaza Aguilita tiene una fuente central y sobre ella una águila con una serpiente en el pico, símbolo nacional mexicano, cuarenta y dos águilas de todos los escudos nacionales creados en cerámica Talavera poblana; además de áreas verdes y jardineras y, rodeada por una serie de locales comerciales.

En la esquina de Misioneros y la plaza se lee una placa antigua de nomenclatura con el nombre “puente de curtidores”. ​En una época muy antigua, en esta zona de la ciudad de México se ubicaba el mayor centro de actividad de curtido de pieles y ahora resguarda una preciosura de barrio que se ha vuelto emblemática en toda la ciudad.

 

 

Se trata de El Nuevo Café Bagdad, muy cerca la Casa Talavera en el viejo barrio de La Merced. Un rumor generalizado cuenta que ahí se cumplió el augurio de la fundación de Tenochtitlan: los antiguos mexicanos hallaron en su centro un águila comiendo una serpiente; es decir, se toparon con el signo esperado que señalaba que ése era el lugar para establecerse.

Por esta razón el nombre de la plaza; cercana al atrio del Ex Convento de Nuestra Señora de la Merced, que en los últimos tres años ha sido reparada y su fuente restaurada, dejando así ver su diseño y arquitectura.

 

Pero la casa ubicada en la esquina de Misioneros, alguna vez recinto de la Sociedad Mutualista de Comerciantes en Frutas y Hortalizas de la ciudad de México, ahora, además de poseer rasgos del siglo XVIII, es un ejemplo del tiempo libre y el bien vivir barrial.

El Café Bagdad también habla de las pausas que los vecinos y usuarios hacían durante las jornadas. Su nombre oficial, Plaza Juan José Baz, recuerda a un gobernador liberal y radical defensor de la desamortización de los bienes eclesiásticos.

 

 

Así que decir “Nuevo Café Bagdad” es algo no tan nuevo, debido a su potencial histórico, y a que existe desde hace 50 años, primero estuvo en el club deportivo Nader, donde la crema y nata de la colonia libanesa y española de esa época, se daba cita para hacer ejercicio y tomar café.

Al cerrar el centro deportivo, el Café Bagdad se cambió a los bajos de una casona frente a la plaza La Aguilita, cerca de la Merced. En esa época era el centro antiguo de la ciudad de México y vivían familias ricas y de abolengo.

 

 

Así que toda esta historia y el sin fin de anécdotas que se podrían decir, sumando los decires de los  habitantes del barrio de toda la vida, es mucho material para redactar. Pero a grandes rasgos, el actual propietario del Nuevo Café Bagdad, es el joven empresario Luis Xavier Roca, enamorado de esa parte del centro de la ciudad de México.

Ha puesto mucha fe en ese sitio de la ciudad y piensa abrir o rescatar más negocios, poner hasta un hostal para turistas. Si el Nuevo Café Bagdad, ofrece su ya legendario café, que es un secreto guardado desde hace años, una mezcla de café de Veracruz y de Puebla, tostado en su antigua y legendaria tostadora.

 

Los desayunos y comidas son de lunes a sábado de las 8:00 a las 7:00 pm. U por supuesto que debes quedarte por más tiempo para conocer la historia de la casona que tiene capilla privada, recordando así el lujo y esplendor que tuvieron en su época.

Un lugar donde se tome buen café y te sientas como en casa, es un lujo. Si le sumas la casa que data de 1700, el salón cantina donde se hacen eventos privados o sesiones de foto y la capilla dedicada a San Judas Tadeo, comida deliciosa y tradicional en un ambiente rustico excepcional.

¿Qué más puedes pedir?

 

 

Café Bagdad

Dónde: Plaza de la Aguilita, Juan José Baz 4, Centro, CDMX

Cuando: desde las 07:00 hasta las 22:00

Consumo promedio: $180

Foto destacada: km cero revista