Cañón del Infiernillo: un paraíso natural con un descenso monumental

Enclavado en la Sierra Gorda de Querétaro, este sitio esta lleno de aventuras extremas.

 

. . .

 

Zimapán tiene un espectacular monolito de 15 metros de alto llamado El Vigilante, que muestra dos perfiles perfectamente formados de manera natural, rodeado de cajetes prehispánicos además de una imponente presa, que es el embalse de agua más grande del centro del país.

Pero uno de los atractivos poco visitados de este Pueblo Mágico, es el asombroso cañón de infiernillo; ubicado en el límite de los estados de Hidalgo y Querétaro, destacando como uno de los cañones más caprichosos de nuestra orografía, con impresionantes paredes rocosas que alcanzan una altura de más de 400 mts.

 

 

El Infiernillo tiene una irregular estrecha en forma de boquilla que apenas permiten el paso del Río Moctezuma. A partir de 1990 este cañón ha ido doblegándose ante la tenacidad del hombre para albergar uno de los proyectos más importantes y audaces del país, el proyecto hidroeléctrico Zimapán.

Este imponente accidente geográfico de 400 metros de altura fue cubierto por los Ríos San Juan y Tula, sobre éste se construyó la presa hidroeléctrica Fernando Hiriart. Cuenta con recorridos en lancha y se puede probar suerte con el anzuelo, ya que es uno de los mejores lugares para practicar pesca deportiva.

 

 

 

 

Pero una expedición por el Cañón del Infiernillo en Zimapán, significa caminar entre cuevas inundadas y estrechas paredes bañadas por cascadas hasta atacar la cima. El descenso es único: a rappel, para llegar a una grieta surcada por un apacible arroyo.

Es inevitable no admirar la belleza natural del Infiernillo, conformada por cactáceas y matorrales. Y los más valientes no se resisten las ganas de intentar un clavado en sus pozas naturales. En el Cañón del Infiernillo hay un espacio muy estrecho con paredes de 100 metros de altura, al que es muy difícil que llegue la luz del sol.

 

 

 

En el verano, el nivel del agua llega a aumentar, mientras que el resto del año baja su intensidad. En este bello lugar podrás realizar varias actividades en la naturaleza, como rappel desde una altura de 30 metros, o hacer un gran salto a 15 metros de altura.

Si te gusta apreciar de las estrellas, ver la Luna o hacer una fogata, en el Saúz de Guadalupe podrás acampar y gozar de una linda noche con tus amigos o familia.

 

 

Si deseas explorar esta maravilla natural, lo más conveniente es contratar un tour de aventura en el pueblo de Zimapán, ya que se encuentra en zona de difícil acceso.

También puedes rentar una cabaña en un paraje ecoturístico en medio del cañón que ofrece tirolesa, venta de alimentos y expediciones.

 

https://www.youtube.com/watch?v=QAC4qN6B8t4&feature=emb_title

 

Hoy en día, este sitio cuenta con 6 restaurantes de mariscos y comida mexicana, cabañas de hospedaje, además la Presa del cañón del infiernillo, es sede oficial de seriales de pesca deportiva a nivel nacional e internacional.

Dependiendo de tu experiencia y destreza, el recorrido puede durar entre cinco y siete horas. Pero si te gusta la aventura, sin duda debes conocer el cañón El Infiernillo, sus grandes acantilados y paredes de roca de que te darán grandes fotos para tus redes sociales.

 

 

Cañón del Infiernillo

Dato: También se le conoce como Cañón del Sauz de Guadalupe, por su cercanía a la la comunidad de Ahuacatlán de Guadalupe.

Dónde: Pinal de Amores, Querétaro

 

Foto destacada: Revista Via México