Sobre los asombrosos parajes naturales de Monterrey

Un deporte de caídas extremas y de popularidad ascendente.

 

. . .

 

No sería raro que desconocieras el cañonismo porque no es tan popular como otros deportes llamados extremos; sin embargo, cada año es más popular. El también llamado barranquismo, es descender por cañones o barrancas naturales (de ahí su nombre), al mismo tiempo que corres, saltas nadas, escalas o rapeleas.

En otras palabras, es EL deporte de aventura, trazas un camino, normalmente de itinerario mañanero que te lleve por senderos agrestes que te lleven a recorrer tanto bosques como desiertos, a saltar ríos, escalar cerros, nadar lagunas, para descender algún precioso cañón.

 

 

Por ser intenso, se practica con un guía, en grupos y con zapatos, ropa y equipo especiales. Como ya decíamos, nuestro país cuenta, con muchos escenarios, pero, los mejores escenarios están en el norte, en Monterrey.

Estos son los sitios que debes conocer.

 

Matacanes

 

 

8 km de agua cristalina, pozas azules, cavernas, una cascada de 28 m para rapelear, saltos de agua de 4 a 12 m, caminatas y dos escaladas, te esperan en Santiago, Monterrey. Después de recorrer un bosque de pinos que no puede ser más aromático, llegarás al cañón.

 

Rayones

 

 

Un viaje de cinco horas, aproximadamente, te llevará hasta Rayones. Ahí caminarás una hora para llegar al cañón. Cada minuto vale la pena para ver formaciones geológicas sin comparación en las que podrás practicar el rappel.

 

 

El Picorete

 

 

También ubicado en Santiago y conocido como El Picorete, es de difícil acceso, no obstante, es el punto: 21 rapeles. Pero además podrás nadar, brincar, trepar y disfrutar de los paisajes irrepetibles, que podrás disfrutar sin prisa.

 

El Chipitín

 

 

El cañón de los 7 rapeles, muy cerca del pueblo Potrero de Redondo, alberga una inmensa cascada de 90 m. Aunque se puede acceder a la reserva con un 4×4, no querrás perderte ni un centímetro de piso ni de la oportunidad de escalar, nadar, ni de los dos descensos que se hacen en la cascada.

 

Hidrofobia

 

 

Tendrás que nadar, escalar, caminar y dar saltos de 2 a 7 metros, para llegar al cañón más escondido de Santiago, ya que se ubica en la zona menos explorada. Partiendo de la cascada del Chipitín, se recorren 6 km acompañados de agua. Cascadas, toboganes y zonas boscosas saldrán en todas las fotos que tomes.

 

El Laberinto

 

 

Cerca del pueblo Ciénaga de González, hay una tirolesa de 50m. que tendrás que tomar para llegar al cañón. Una vez ahí, caminarás entre encinos y te encontrarás con pozas de caliza blanca.

 

El Salto

 

 

Si te gustó el anterior, puedes ir a otro que queda cerca, el cañón de El Salto, que está formado de inmensas paredes. El trayecto lo lleva el río que, de pendiendo de la época del año, puede estar cerco o ambientar el viaje con su sonido, al final hay una cascada de 60 m que se desciende para finalizar la caminata.

 

La Estanzuela

 

 

Muy cerca de Monterrey se ubican las cascadas El Cielo, un paraíso encerrado entre un bosque de encinos, que reservan para sus visitantes algunas escaladas, brincos al agua toboganes y caminatas, para al final, hacer seis rapeles junto a las caídas de agua de 30m.

Foto destacada Nuevo León Extremo