Foto de portada: Remunomex
La Sierra Madre Occidental en su tramo zacatecano.
. . .
Allá en 1555 una excursión de españoles liderados por Juan de Tolosa llegó a un asentamiento minero de oro, plata y plomo, se dice que al llegar observaron el cerro más cercano y exclamaron: “Mírenlo, se parece a nuestros sombreros”. De ahí su nombre, por parecerse a un tricornio, sombrero que se usaba en aquellos días.
Se trata de Sombrerete, Zacatecas, el Pueblo Mágico minero muy cerquita de la Sierra Madre Occidental en donde se erige la Sierra de los Órganos, estructuras de piedra que asemejan los largos tubos de los órganos que musicalizan las misas dominicales.
Es un sitio con una fisonomía colonial que embellece sus calles quebradas, interrumpidas por plazuelas y jardines. Andar por aquí es envolverse de los pasajes históricos amparados en los muros y pisos de sus centenarios recintos, al tiempo que se conoce a su gente y se descubren sabores que regalan un momento mágico.
Este Pueblo Mágico se convirtió en un importante asentamiento minero productor de oro, plata, plomo, estaño y mercurio. La explotación de sus vetas dio vida a uno de los poblados más pintorescos y ricos en tradiciones de la Nueva España, que aún se conservan hasta nuestros días.
Pero lo más destacado del sitio es que es un escenario que parece sacado de una película de ciencia ficción, las formaciones rocosas que fueron formadas por magma y la erosión del viento, alcanzan alturas desde los 20 hasta los 60 metros, y sus formas diversas, un deleite para la imaginación.
Hay rocas que parecen colocadas a mano, una sobre otra se balancea sin cuidado. Entre estas increíbles edificaciones naturales crecen pinos, huizaches, encinos, cedros, mezquites, nopales, samandocas, cactus y hierbas de pastizal.
Aunque aquí viven pumas y coyotes, es posible acampar y pasar la noche al aire libre para observar las estrellas. Pero también existe la posibilidad de dormir en cabañas y pasear por el día, con suerte podrás ver conejos, liebres, codornices y los ya menos frecuentes venados de cola blanca y correcaminos.
El parque cuenta con tres senderos de 2 km aproximadamente y parillas donde puedes preparar comida. Si lo tuyo no es cocinar puedes degustar el antojito local, las famosas “brujitas” que son crujientes quesadillas de maíz fritas en aceite, rellenas de frijol o de carne deshebrada en jitomate. En el Mercado Municipal hallarás más opciones.
Por si fuera poco, en este Parque Nacional se han filmado varias películas como Big Jake con John Wayne, Caveman con Ringo Star, Revenge con Kevin Costner y Anthony Queen. Un sitio para los amantes del séptimo arte y de las reliquias fílmicas.
Sombrerete Zacatecas
Dónde: de Zacatecas tomar dirección Sombrerete a Durango, muy pronto podrás observar el nombrado.
Cuándo: 365 días al año
Cuánto: se recomienda contratar a un guía para conocer más sobre el sitio.
Foto destacada: Guillermo Lopez Sarmiento