La carretera a Batopilas te sumergirá en tierras tarahumaras

Esta carretera es uno de los pasajes más peculiares de todo el mundo.  

 

. . .

 

El viaje para llegar a Batopilas es de una calidad inusual, y sin duda una gran aventura para disfrutar el viaje de principio a fin a través de tierras tarahumaras.

El camino a Batopilas desde la capital de Chiuahua  toma alrededor de 3 o 4 horas. Hasta hace poco esta carretera estaba sin asfalto y era posible hacer el doble de tiempo sobre una elevación en la carretera desciende y sube de nuevo alcanzando picos con elevaciones más grandes.

 

 

 

Por supuesto, estas vistas te mantendrán con su mandíbula en el piso y con exclamaciones de asombro constantes.  El descenso al pueblo de Batopilas y al río de Batopilas, debe hacerse con cuidado, porque el camino es esencialmente intransitable durante la temporada de lluvias.

Debido a la caída de rocas y escombros, es una carretera de un solo carril, pero ya con ampliaciones y muchas medidas de seguridad. El camino se vuelve traicionero después de Nuestra Señora de Guadalupe. No es para los débiles de estómago, pero es una aventura que no olvidarás.

 

 

 

Batopilas está en lo profundo de las Barrancas del Cobre, a 1,828 metros debajo del borde del cañón. A menudo se le dice el “Camino de la Muerte” ya que es un camino estrecho, accidentado y empinado.

Hay giros cada vez más cerrados en esquinas ciegas que culminen en un tramo épico de curvas de varios kilómetros, bastante similar a las que podrías ver en India y Nepal, eso dicen los expertos viajeros.

 

 

 

En el camino también es posible encontrar animales como cabras, burros y vacas al azar también estaban en la carretera ocupando un espacio junto a los autos. Al llegar a Batopilas verás a los Raramuri con su ropa tradicional.

Batopilas es una antigua ciudad minera de plata fundada y promovida en gran parte por Alexander Shepherd, quien una vez fue alcalde de Washington DC La riqueza de las minas de la zona hizo de Batopilas un lugar extremadamente importante y poderoso a pesar de su lejanía, tanto que Batopilas fue la segunda ciudad en México para obtener electricidad, después de la Ciudad de México.

 

 

 

 

Hoy en día es una ciudad que se extiende entre el río Batoplisa, los acantilados y colinas rocosas que alguna vez estuvieron cargados de plata en el otro. Batopilas logra amontonarse no en una, sino en dos plazas.

Además, hay un museo atractivo y gratuito junto a la plaza principal. La Iglesia Perdida de Satevo está a 12 km de la ciudad. En muchos carteles y folletos oficiales de turismo de Chihuahua aparecen imágenes románticas de esta hermosa iglesia con cúpula que se derrumba y estábamos ansiosos por verla.

 

 

Sin duda es un espectacular circuito de conducción en un  camino es pintoresco a más de 1.000 m en solo 1,5 km. Aquí podrás ver la Sierra Madre Occidental al pie de un acantilado tiene historias para compartir.

Además, es el hogar de hermosas plazas y puentes construidos con cuerdas y rocas de río, pero la principal sorpresa es un hermoso acueducto construido en el siglo XIX. ¡No olvides tu cámara!

Foto destacada @Chavez_Trillo