El complejo ecoturístico de Cabo Pulmo es una joya marina de 7 mil 111 hectáreas, con la categoría de Parque Nacional.
. . .
La reserva marina es Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, gracias a la organización de los pobladores de Cabo Pulmo y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el 6 de junio de 1995 el cabo fue declarado Área Natural Protegida, por lo tanto, no está permitida la sobreexplotación pesquera.
El hoy Parque Nacional es una reserva marina de 7 mil 111 hectáreas en el que habitan la mayor concentración de peces en todo el Golfo de California, es también el hogar al que regresaron tiburón ballena, las mantas gigantes, las ballenas jorobadas y los tiburones toros, tiburones tigre, tiburones martillo, puntas negras y tiburones blancos.
En este precioso y valiosísimo tesoro de la Península de Baja California Sur, anidan 3 de las 7 especies de tortugas marinas del mundo, y es una de las zonas marinas más importantes para el ciclo reproductivo de las tortugas Golfina y Laúd.
Sus aguas templadas permiten la perfecta apreciación de las 11 especies de corales hermatípicos que se han descrito en el golfo.
Esta zona es una de las más importantes en Baja California Sur para el ciclo reproductivo de las tortugas marinas. Aquí anidan 3 de las 7 especies de tortugas marinas que hay en el mundo, incluidas la Golfina y la Laúd que se encuentran en peligro de extinción.
El arrecife también conocido como El Acuario del Mundo, tiene 20,000 años y da hogar a más de 300 especies de peces, de entre más de 800 especies de vida marina. En 2008 se sumó a la lista del Convenio RAMSAR para la Conservación de Humedales de Importancia Internacional.
Es también un excelente ejemplo de los beneficios del ecoturismo bien manejado, al año genera una derrama de 106 millones de pesos con su principal atracción, el buceo.
Además de otorga beneficios a la industria pesquera local con 932 toneladas de peces al año, con un valor comercial de 22.4 millones de pesos anuales, contribuyendo a la seguridad alimentaria de la región. Es sin duda un ejemplo mundial se conservación, modelo económico-turístico sustentable y de participación activa de la comunidad.
Mundialmente famoso para el buceo de bajo impacto y el snorkeling como medios de conocimiento y educación de la vida marina, con instructores del más alto nivel, Cabo Pulmo ofrece otras actividades como recorridos por kayak y alojamiento de bajo consumo; muchos alojamientos en el pueblo son 100 por ciento operados por energía solar, operan sin líneas de teléfono y la electricidad es limitada.
Además de sus 8 kilómetros de playa que se extienden desde Punta Cabo Pulmo por el norte a Punta Los Frailes por el sur, hay 17 lugares para bucear incluyendo el arrecife profundo, el banco y un cañón submarino.
Ubicación: Municipio de Los Cabos, Baja California Sur.
Categoría: Parque Nacional.
Dirección Regional: Penínsla de Baja California y Pacífico Norte.