El director de la Clínica del Sueño de la UNAM, Reyes Haro Valencia indica que la tercera parte de la población mexicana padece algún trastorno del sueño, de la cual el 40% presenta insomnio, que al ser subdiagnosticado, ignorado y mal manejado, se vuelve cada vez más crónico y representa un problema de salud pública.
El insomnio es la incapacidad aguda o crónica para obtener un sueño reparador. Se puede manifestar por dificultad para conciliar el sueño, por despertares frecuentes a lo largo de la noche o por despertar temprano con dificultad para volver a dormirse. Según la literatura mundial, el insomnio es uno de los síntomas psicopatológicos más frecuentes y el trastorno de sueño con mayor incidencia en la población general.
El problema no termina en no poder dormir durante la noche, si alguien no duerme bien, en el día está irritable, baja su productividad, la expectativa de vida disminuye, se puede enfermar con mayor facilidad y se incrementan los riesgos de sufrir accidentes.
Existen muchas técnicas para poder alcanzar un sueño profundo, tales como no cenar demasiado, no fumar antes de dormir, no tomar café después de las 4pm, eliminar el uso de pantallas dos horas antes de acostarse, tomar un té (sin teína o cafeína), leer y meditar antes de acostarse, y/o tomar algún suplemento alimenticio de melatonina.
Pero recientemente nos encontramos con ésta técnica que a juicio de muchos, da resultados inmediatos:
La técnica 4-7-8 para dormir en 1 minuto.
Existen diferentes estímulos emocionales que van alterando nuestra química corporal durante el día: el estrés, la ansiedad, los nervios hacen que nuestra respiración se limite y así no logre oxigenar todo nuestro cuerpo.
Con la técnica 4-7-8 vas a controlar tu respiración para devolver la concentración de oxígeno a la sangre en niveles proporcionales, bajarás el ritmo cardiaco y entrarás en un estado de relajación como consecuencia.
El Dr. Weil, un doctor especializado en la medicina integral, egresado de Harvard Medical School enumera los pasos a seguir para poder eliminar el insmonio:
Al estar listo para entrar en tu cama debes mantener en tu mente los números: 4-7-8 que serán los ritmos en segundos del ejercicio de respiración.
- Coloca tu lengua en el paladar suavemente.
- Inhala aire por tu nariz durante 4 segundos
- Mantén ese aire en tus pulmones durante 7 segundos
- Expulsa todo el aire de tus pulmones durante 8 segundos
- Y repite este proceso hasta que te quedes dormido
En cuanto lo comiences a practicar paulatinamente entrarás en un estado de somnolencia, probablemente no pasarás de cinco circuitos seguidos.
La técnica 4-7-8 es un ejercicio basado en la respiración pristína de los seres humanos (realmente hemos olvidado como respirar). Éste tipo de respiración ha sido praticada desde hace muchos siglos por budistas, taoístas y estoicos, pero gracias a la simplificación del Dr.Weil resulta más fácil traducirla en segundos.
¡Suerte!
Leave a Reply