#ConLosGatosNo, sigue siendo una expresión de lucha en defensa de los mininos.
. . .
La historia de Palacio Nacional surge en todas partes, a través de los grandes murales de Diego Riverade sus paredes, de la historia que se habla a diario, aunque de hecho, el sitio en sí está lleno de historias peculiares como la historia de los gatos que viven en el Palacio.
En 2009, esta historia se hizo popular y se viralizó con el hashtag #ConLosGatosNo, de hecho se hizo trending topic, cuando una ciudadana que confirmó ser su cuidadora dijo:
“Desafortunadamente, la nueva administración en @SHCP_mx, en concreto la gente de Conservaduría [un departamento de la institución], no quiere que estén los gatos”, mencionó la usuaria Carmen Hernández en su cuenta.
Aquel hilo recibió más de 8.400 retuits e igual cantidad de me gusta tras las primeras seis horas de su publicación. La autora es María del Carmen Hernández, una economista de 36 años, que contó a Verne que lleva más de tres años alimentando y procurando a una veintena de felinos que viven en Palacio Nacional. “Trabajé en la Secretaría de Hacienda de 2014 a 2016, y les llevo comida a los gatitos desde que me percaté que vivían ahí”, detalla la capitalina, vía telefónica.
Hernández relata que ella, junto con otras tres personas que han trabajado en el edificio, compran el alimento de las mascotas desde hace varios años, ya que ningún organismo público se hace cargo de ellos. “Cuando yo empecé a verlos se les daba su comida en botes de plástico, era alimento de muy mala calidad”, dice. “Empezamos a darles latas de atún y croquetas”, señala. La capitalina indica que gasta unos 1.000 pesos al mes (unos 52 dólares) en los alimentos para los felinos.
En aquel, momento, la economista recibió la noticia de que los gatos podrían ser sacrificados por una orden de Gobierno. “Me avisaron unos amigos que siguen trabajando en Hacienda”, comenta. “Pensé que era una broma de mal gusto hasta que siguieron llegando mensajes de que los iban a dormir”, dice. Pero solo fue un rumor… o tal vez no, debido a la viralización de aquel primer tweet.
De hecho, la cuenta de Twitter de la Secretaría de Hacienda respondió a la usuaria con dos mensajes sobre el cuidado de los gatos: “En colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la @UNAM_Mx @FMVZUNAM [de la Universidad Nacional Autónoma de México], hace meses comenzamos un programa de atención integral para un cuidado responsable de Los Gatos que habitan en #PalacioNacional. #ConLosGatosNo”, dice uno de los tuits.
Y de hecho, se hizo toda una campaña de protección y cuidado de los gatos. Fue tanto el alboroto, que representantes de Hacienda y de la UNAM hicieron llegar al periódico Verne información sobre el programa de asistencia a los felinos que habitan en el recinto. Se les hizo evaluación, pruebas de laboratorio para determinar su estado de salud y se implementaron “medidas terapéuticas” y prevención de enfermedades.
Los nombres de los inquilinos felinos más populares, son:
Mamá gato
Papá gato
Carrusel
Bombonetes
La tía gorda
Espirulino
Calpurnia
Princesa
Panda
Pulgas
Puma
Pavo Gordo
Simón
Dorita.
Sam
Samurai
Topacio Chilaquiles
Kira
En memoria de Gruñon o Gandalla, que falleció en julio 2019.
Información Verne
Foto destacada Medio Tiempo