Descubren 137 manos impresas en las paredes de la cueva de Xibalbá

Una pista más sobre la misteriosa civilización que habitó Yucatán hace muchos siglos.

 

. . .

 

Xibalbá es el inframundo maya que aún tiene para nosotros muchos misterios, pero para los antiguos habitantes yucatecos el acceso a este lugar eran los cenotes, espacios sagrados donde se realizaban ciertos rituales.

Uno de aquellos rituales fue recientemente conocido gracias al descubrimiento de 137 manos impresas en las paredes de una cueva al sur de Yucatán, cuya ubicación se mantiene oculta para preservación del lugar.

 

 

 

Para llegar a dicha cueva atravesar la selva hasta un árbol de ceiba de 15 metros de alto, en cuyas raíces se encuentra un hoyo de 3 metros de diámetro por donde se ha de descender 10 metros para hallar la bóveda de 35 metros.

Al entrar a la cueva pueden observarse las 137 impresiones, algunas en negro y otras en rojo, de manos que en su mayoría imprimieron en la pared de la cueva los niños mayas que celebraban un ritual de transición de la niñez a la pubertad.

 

 

Al tratarse de una ceremonia realizada a las puertas de Xibalbá, se debe tener en cuenta que para los mayas este lugar significa nacimiento y muerte, transición, de ahí que las manos negras signifiquen muerte y las rojas, guerra o vida.

 

 

Al seguir el camino de la cueva se halló un rostro labrado y 6 relieves con pinturas igual de antiguas que refieren a inframundo, enseguida se encuentra un cenote donde fue encontrado un cráneo humano y huesos de animales.

 

 

En ese mismo espacio entra un haz de la luz del sol, entre las 11 y 12 del día creando un espectáculo único y mágico que sólo han podido atestiguar los investigadores que tras haber realizado estudios indican que la cueva tiene mil 200 años.

 

Foto: Noticieros Televisa

 

Las impresiones, al parecer, tiene fueron hechas entre los años 800 y 1000, lo que falta saber de este lugar es descifrar porqué se hicieron ahí, los arqueólogos indican que se trata de un lenguaje o un código aún desconocido.

Foto destacada: Twitter Sergio Grosjean| @sergiogrosjean