Tlaxcala: El Estado más pequeño del país con una gran Historia
. . .
Tlaxcala sí existe, es el estado más pequeño de todo México, pero es un Estado grande en historia. Fue el hogar de la antigua civilización Olmeca-Xicalanca, de tres famosas plazas de toros y de una diversidad cultural sin igual.
“Tlaxcala no existe, son los papás” es una frase popular que seguro has escuchado alguna vez esa frase o alguna que se le asemeje, pero realmente conoces el trasfondo del ¿Por qué perpetuamos la broma de Tlaxcala no existe?.
Este territorio se encuentra a aproximadamente dos horas de la Ciudad de México, y ha sido objeto de burlas debido a su tamaño, pues es el estado más pequeño del país con unos cuatro mil kilómetros cuadrados en donde habitan 1.343 millones de personas.
En Tlaxcala había presencia humana desde el año 10,000 AC, cuando los cazadores y recolectores nómadas vagaban por la región. Las primeras personas fueron los quinametin, desplazados por los olmecas-xicalanca, tribu relacionada con los mayas.
Los olmecas-xicalanca construyeron la ciudad de Cacaxtla alrededor del año 700 d. C. Dominando el centro de la ciudad había una plataforma natural alta que ofrecía una sólida posición defensiva con impresionantes vistas de los alrededores con una gran plataforma de 24 metros de alto y 183de largo. En esta plataforma se ubicaron los principales edificios religiosos y cívicos de la ciudad.
Cacaxtla decayó a principios del siglo X, abriendo el camino para que los teo-chichimecas tomaran el control de la región quienes fueron desplazados por tlaxcaltecas a mediados del siglo XIV.
Primeros años de Tlaxcala
Los tlaxcaltecas construyeron Tepecticpac en 1348, y fundaron un pequeño y poderoso imperio en la región. Fueron grandes luchadores, siguieron al dios de la guerra y la caza, Camaxtli. Su destreza militar les permitió cobrar impuestos a los conquistados; también les permitió resistir a los aztecas, una de las pocas tribus que lo hizo.
A la llegada de Hernán Cortés en 1519, consciente de su rivalidad con los aztecas, los persuadió de unirse a una alianza contra el imperio azteca, centrada en Tenochtitlán. A cambio de su apoyo, prometió no cobrarles impuestos ni confiscar sus tierras. En 1521 la alianza tuvo éxito, estableciendo firmemente el control español del centro de México.
Durante la mayor parte del siglo XVI, los españoles respetaron el acuerdo alcanzado entre Cortés y los tlaxcaltecas; pero a largo del tiempo, las nuevas autoridades españolas comenzaron a recaudar impuestos y a ocupar sus tierras, hasta ser poco a poco desplazados de sus tierras.
Durante la independencia en 1810, Tlaxcala fue el hogar de un grupo independentista activo, pero las fuerzas leales a la corona española controlaron la región durante todo el conflicto. Después de que el Tratado de Córdoba aseguró la independencia de México en 1821, Tlaxcala se incorporó a la nueva nación.
Para muchos la razón por la que la región es blanco bullying, sin embargo, el motivo de esta frase tiene que ver con su crucial papel en la historia de México hace alrededor de 500 años y el rencor que le tienen algunos mexicanos a los tlaxcaltecas desde periodo de la historia.
Un rencor que viene desde la conquista
En 1519 los tlaxcaltecas eran uno férreos guerreros que hicieron una alianza con los españoles que llegaron a su territorio. Este pacto fue fundamental para conquista del imperio Mexica. En agradecimiento, la Corona Española le ofreció un trato especial a los indígenas tlaxcaltecas durante la colonia.
Este episodio sumado al conflicto que tenía con los aztecas desde hace varios años y una historia negativa hacia los originarios de Tlaxcala, generaron un ambiente de resentimiento del resto de México hacia ese pueblo, especialmente con los estados vecinos.
De acuerdo a una investigación de BBC Mundo, los hechos sucedieron de una forma diferente a como la han contado. Los tlaxcaltecas no eran aliados de los mexicas, ni estaban bajo sus dominios, por lo que no se podría considerar una traición.
Cuando los aztecas fundaron su ciudad, México-Tenochtilan en 1325, el pueblo tlaxcalteca ya existía y se había establecido en su territorio en el centro de lo que hoy es México.
Según los historiadores, este pueblo no recibió de manera amistosa a los españoles que eran liderados por Hernán Cortés; por el contrario se enfrentaron en tres batallas con los ejércitos de los cuatro señores indígenas gobernantes.
La alianza con los conquistadores también podría ser resultado del bloqueo económico impuesto por los mexicas por alrededor de 60 años.
Durante los siguientes dos años, esos guerreros tlaxcaltecas y otros pueblos rebelados contra los mexicas fueron fundamentales para la conquista de los mexicas consumada en 1521, señala BBC Mundo.
Los años venideros, trajeron algo de prosperidad a Tlaxcala, con la construcción de vías de ferrocarril, haciendas y ranchos, ya que a diferencia de otros estados, Tlaxcala no se vio afectada por los derechos de las tierras y se mantuvo relativamente en paz.
Hoy en día, sigue siendo un estado pequeño y poblado desarrollando comercio de textiles y otros bienes.
Época actual en Tlaxcala
En este sitio se cultiva maíz, alfalfa, calabaza, lechuga, cebada, trigo, papas, habas y maguey; utilizado para la elaboración de bebidas fermentadas de Calpulalpan, Tlaxco y Altzayanca. La economía del estado se deriva de la fabricación de textiles, productos químicos, productos farmacéuticos, maquinaria, piezas de automóviles, artesanías y otros bienes.
La industria textil se concentra alrededor de Santa Ana Chiauhtempan, produciendo hilos, tejidos y confección terminada. Instalaciones textiles adicionales están ubicadas en Xicotencatl, Xiloxoxotla, Ixtacuixtla y Calpulalpan.
Con información del Heraldo de México
Foto destacada Wikipedia