Fotografía de portada de @efrencanela y @stephninoo
En Nido de Aguiluchos experimentas la emoción al máximo.
. . .
El Nido de los Aguiluchos es una de las cimas más espectaculares del Nuevo León. Es una aventura en sí misma, y un recorrido por senderos fascinantes además de una escalada sencilla que te iniciará en nuevos rumbos de aventura.
Lo interesante del recorrido no es llegar a los 1,250 metros de altura que tiene este sitio, sino preparar todo para un descenso de 3 rappeles de aproximadamente 32 a 35 metros cada uno.
Por supuesto, tienes que tener lista tu cámara, porque la cúspide te regalará una panorama hermosísimo, desde donde podrás contemplar tomar increíbles fotos, y ver las cordilleras que conforman la huasteca y por otro la ciudad de Monterrey.
Además, puedes tener vistas hacia Santa Catarina y hacia el cañón de la Huasteca, siendo un recorrido impresionante y dándote la sensación de vértigo cuando llegas a “La Ventana”.
El recorrido empieza en un tramo de la autopista Monterrey-Saltillo para lo que es necesario llegar en carro, iniciar por el parque de la Huasteca. Después hay que caminar un poco, y llegar a un túnel que pasa por debajo de la autopista y cruzarlo.
Al salir del túnel recorrer una vereda podrás comenzar a ver el nido. Pero esto solo es el comienzo, porque hay una parte más agreste del recorrido, además es fácil de seguir.
Hay que tener bastante preparación y seguir a los expertos, porque es fácil ser demasiado atrevido y cometer una equivocación en el recorrido donde hay mucha piedra suelta, y sitios resbaladizos.
Seguir la ruta hacia el nido, que es bastante intuitiva, es lo mejor que puedes hacer, además de que está marcada con flechas de pintura sobre la piedra.
Después de un rato llegarás a “La Ventana”, un espacio entre la pared de roca desde el cual hay una repisa y se puede ver ya hacia la Huasteca. La vista desde allí es impresionante y entonces el camino se vuelve mucho menos extenuante pero más técnico.
Aquí es donde se practica la escalada deportiva. Es muy importante que a partir de este punto el grupo vaya bien concentrado porque sí tiene puntos expuestos en los cuales una caída tendría consecuencias fatales.
No es necesario una gran experiencia para hacer la escalada, pero sí existen puntos en donde hay cables de acero que sirven de pasamanos en pasos que están muy expuestos. Procura que cada quien lleve su propia línea de vida.
El Nido de los Aguiluchos es un destino de aventura rodeado por paisaje semidesértico y enormes paredes de hasta 500 metros de altura. Sin importar por dónde decidas bajar, tienes que ir muy concentrado.
Saca tu comida, disfruta la sombra, toma muchas fotos, y comieza el descenso. Son cerca de 35mts pero con una cuerda de 61mts se puede llegar a un punto desde el cual es fácil destrepar los últimos metros. Este rapel es vertical y con vistas muy impresionantes.
Los menores de edad solo pueden ir acompañados de un adulto o carta de autorización firmada por el tutor. Hay que tener confianza en las alturas y buena condición física, además de que se recomienda no haber tenido operaciones recientes en rodillas, tobillos o espalda.
Nido de Aguiluchos
Dónde: Autopista Saltillo Monterrey, Fracc. Cañon Huasteco, 66369 Santa Catarina, N.L.
Cuando: lunes a sábado de 09:00 a 18:00
Cuánto: tour desde $900