Grutas de Xahjá, una importante experiencia natural para campistas y senderistas

Las Grutas de Xahjá te harán olvidarte del ruido de la ciudad por largo tiempo.

 

. . .

 

Las grutas de Xajhá se encuentran escondidas entre cañones y formaciones rocosas. Y para llegar ahí, es necesario navegar por el Río Moctezuma. La comunidad sabe la ruta precisa para las cavernas repletas de estalactitas y saben cuál es la zona para nadar en aguas termales.

Así que han construido un parador ecoturístico donde reciben a los visitantes y ofrecen diversos servicios, desde palapas hasta renta de vehículos todoterreno, por si quieren imprimirle más diversión a los recorridos.

 

 

 

Estas grutas se encuentran a 20 minutos de Zimapán, y para llegar hasta las grutas se tienen que recorrer 2 horas por lancha hasta el manantial, pero para llegar es muy complicado que lleves tu propio automóvil, a menos que sea un auto que no se quedé en la tierra y grava.

La terracería, las rocas de río y pendientes lo hacen bastante atractivo, pero sólo hay un carril y las curvas son bastante cerradas. Así que si eres un conductor aventurero, pues adelante, pero de otro modo, se recomienda que no tomes riesgos innecesarios.

 

 

 

Además, no existen hoteles y solo hay un baño con poca privacidad. Por supuesto que hay zonas para acampar y mucho espacio. Lo mejor es que vayas con las personas de la comunidad, ya que son los que están realmente más capacitados y experimentados.

Pero aquí puedes encontrar grutas y aguas termales a distancias cortas una de otra.  Hay que llevar mucha agua, y dos pares de calzado, ya que durante el recorrido se atraviesa por varios riachuelos.

 

También se recomienda que, a pesar de ser buen nadador, no te confíes del todo, porque la arena y el lodo profundo pueden llegar a hundirte. Sin duda, toma el recorrido en lancha entre los cerros, donde tener una aventura de contemplación sin igual.

La experiencia de ir a las Grutas Xajha te hará tener una gran experiencia de campismo y senderismo. No las compares con las grutas de Tolantongo, este sitio tiene su encanto peculiar y es necesario apreciar y disfrutar lo que este sitio ofrece.

 

Este sitio es un lugar para personas con experiencia, para aquellos que tienen trayectoria en aventuras y que, además, tienen equipo para hacer rapel, subir cañones y explorar formaciones geológicas de la naturaleza. Es posible tener una experiencia mágica, pero hay que tener conocimiento para cuidarse.

Además, hay una cascada que se puede ver en temporada de lluvias, pero lo mejor de todo son los grandes cañones y caprichosas formaciones geológicas.

 

 

Grutas de Xahjá

Dónde: 20 minutos de Zimapán

Cuando: excepto días festivos

Cuánto: estación $50 grutas $100 niños $25

Foto destacada Mike Moss