Los humedales de San Quintín son como las venas de la tierra

Foto de portada: Península de Baja California

Los humedales de San Quintín es la zona de reproducción de miles de especies y subespecies de aves.

 

. . .

 

El 2 de febrero de 2008 se designó la Bahía de San Quintín como el sitio Ramsar #1775, esto quiere decir que está catalogado como un Humedal de Importancia Internacional.

El área tiene una superficie de 5,438 hectáreas y está formado por una planicie costera y una laguna costera ligeramente hipersalina. La bahía es uno de sólo dos humedales en la costa occidental de Baja California que representan lo que en épocas pasadas era un ecosistema más común en la región biogeográfica californiana.

 

 

Alberga las poblaciones reproductoras más importantes de una especie y cinco subespecies de aves amenazadas o en peligro como el rascón picudo californiano, la polluela negra, el charrán mínimo, el gorrión sabanero y la perlita bajacaliforniana norteña.

Pero en San Quintín existen al menos diez especies de plantas endémicas en la zona Mediterránea, el matorral costero es el mejor preservado en Baja California y los prados de plantas marinas y vegetación que han sido conservadas de todos los existentes en las lagunas costeras de Baja California.

 

 

La Bahía alberga a más de 25,000 aves playeras migratorias durante el invierno y es un punto muy importante de la Ruta Migratoria del Pacífico. El humedal se refiere a toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente.

Entre los humedales continentales se incluyen acuíferos, lagos, ríos, arroyos, marismas, turberas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen todo el litoral, manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas o lagunas litorales, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral.

 

 

Los humedales son considerados como terrenos baldíos o focos de enfermedades, pero son esenciales para la humanidad ya que proporcionan agua dulce para nuestras necesidades básicas y para el riego. De hecho, los humedales alimentan a la humanidad.

Los humedales son esenciales para la biodiversidad. Proporcionan productos y medios de vida sostenibles y más de 660 millones de personas dependen de la pesca o la acuicultura para su sustento. Los humedales también facilitan madera para la construcción, aceite vegetal, plantas medicinales, materia prima para elaborar tejidos y forraje para los animales.

 

 

El humedal de la Bahía de San Quintín es un sitio preciado por los bajacalifornianos, además de ser recurso natural de México para el mundo. Sobre la Convención Ramsar, hay 168 países miembros y 2300 humedales registrados a nivel internacional, siendo México el segundo país con la mayor cantidad de Sitios Ramsar al contar con 142, sólo detrás del Reino Unido.

 

 

San Quintín es proveedora de servicios ambientales y refugio de aves playeras y especies en peligro de extinción. Es un sitio bien conservado, propietario de una importante diversidad y riqueza natural. La Reserva Natural San Quintín, es un lugar de gran relevancia para el país y de suma importancia internacional

 

 

Humedales de San Quintín

Dónde: Bahía San Quintín, Baja California.

Cuando: todo el año

Entrada libre

Foto destacada Revista vía México