En 1987 el artista belga Francis Alÿs llegó a vivir a México, primero como arquitecto, pero luego fue volcándose al arte. La ciudad se ha convertido en uno de los escenarios predilectos de sus obras: como cuando pateó un balón encendido durante la noche por la ciudad sin que las autoridades lo impidieran, o cuando arrastró un hielo por las calles en alusión a la metáfora de “ A veces el trabajo lleva a nada” (quizá como crítica al sistema capitalista).
Alÿs ha usado tanto la pintura como piezas audiovisuales con mensajes poderosos y como un medio de análisis y de estética. Ahora, el Museo Tamayo presenta una exposición sobre su trabajo en estos dos campos llamado “Relato de una negociación”. Simultáneamente, en la Sala Siqueiros se exhibirán también las piezas “The Paradox of Praxis #5” y “Children´s Games #15”.
Imagen: México 1994, Francis Alÿs
Los dos museos están separados por un kilómetro de distancia y Alÿs, sin que haya tenido que ver en la coincidencia de ambas muestras, las ha unido con dos líneas de pintura en una alusión a la paradoja de una infraestructura creada para el automóvil y un acto tan absorto de sí mismo como el de pintar.
Más que simples performances, las piezas audiovisuales de Alÿs y sus pinturas tienen ese rol del artista como un espectador de la realidad, que puede ayudar a reinterpretarla; Alÿs lo hace lúdicamente, y así genera reflexiones en nosotros desde una delicada y juguetona inspiración.
En el Museo Tamayo la exposición estará del 26 de Marzo al 16 de Agosto. (Mayor información aquí)
En la Sala Siqueiros la exposición permanecerá hasta el 26 de Julio. ( Mayor información aquí.)
Leave a Reply