Tonayán, la historia de la bebida de barrio para una experiencia ¿surreal?

Foto destacada: @ElJeringasLoko

Es bien complicado ponerles adjetivos calificativos al Tonayán, pero sin duda es una bebida bien re conocida.

 

. . .

 

SI vives en la CDMX seguramente sabes que es, aunque no la hayas probado seguramente reconoces la botella plástica posar modestamente entre las botellas de vidrio, o porque te llamó la atención su precio, Tonayán es la bebida por excelencia de los universitarios y cortos de efectivo.

No hay bebida que haya alcanzado tanta fama sin gastar en publicidad, ni que haya alcanzado los anaqueles de las tiendas de autoservicio con un precio que hace preguntarnos por las ganancias de sus productores, estamos hablando de que con Tonayán se hace el coctel más barato.

 

 

Bueno, pero ¿de qué está hecho el Tonayan?

 

Además de las anteriores, el Tonayán cuenta con la característica de estar rodeado de varios mitos, entre ellos que por un largo tiempo nadie sabía de qué estaba hecho, su fuerte sabor a alcohol que esteriliza hasta el alma no ayuda mucho a adivinarlo.

Hace algunos años, la etiqueta de la botella indicaba que el contenido era de agave, seguramente en algunos años estas botellas serán una reliquia de la arqueología moderna. Además de la mentira sobre su contenido, la etiqueta no decía nada más así que las autoridades mandaron a corregirla apenas en 2019.

 

 

Y aunque la etiqueta sigue siendo austera, hoy sabemos que el Tonayán es un licor de caña, su página indica que tiene 24% Alc. Vol. y que existe en varias presentaciones 250 ml, 440 ml, 960 ml, 1,75 L y sí, hasta de 5 L para los que no le tienen miedo quedarse ciegos, que es el otro mito que rodea al barrilito plástico.

 

La ceguera con Tonayán ¿es sólo un mito?

 

Con ese sabor tan ríspido y el misterio de su procedencia, hace unos años corrió un rumor que se hizo mito: si te pasas de Tonayán, te quedas ciego. ¿Es verdad o sólo es un mito? La respuesta requiere de una sencilla explicación.

 

 

No, por un lado, ese tranquilo donde sólo lo pruebas o te tomas uno o dos vasos de “aguas locas”. Pero si te excedes en cantidad y por mucho tiempo, además de las gastritis se puede padecer una hemorragia cerebral que sí puede causar ceguera.

 

Aguas locas y otras posibilidades del Tonayán

 

Las “aguas locas” son una especie de potaje de bruja que se hace en una olla grande o en una cubeta que se llena de agua, hielos, polvo para hacer agua de sabor y claro, Tonayán; las cantidades dependen de la mano del “maestro coctelero”.

 

 

Si tu ya dejaste de ser “estudihambre” y las aguas locas ya no te emocionan, te alegrará saber que ya tiene otras presentaciones, Tonayán premium (que sí es de agave o eso dice su página), Tonayán etiqueta negra y Tonayán reposado (destilados de agave).

Armando Corona Robles, fundador de Grupo Corona que cuenta con 20 marcas de licores y con sede en Tonaya, Jalisco, es el creador del Tonayitan (solo para los cuates) que, aunque no nació en la CDMX aquí se le quiere más.

 

 

Tonayán

¿Dónde? En tiendas de autoservicio y tiendas en línea

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Alrededor de los $25 pesos