Foto destacada: Expedia
Existen varias reservas ecológicas en México, aquí te decimos nuestras favoritas.
. . .
Las reservas ecológicas suelen ser áreas protegidas (de la actividad humana) que pueden ser parques nacionales, áreas de conservación, reservas de vida silvestre, zonas ecológicamente significativas o zonas silvestres que deben ser protegidas por diversas razones.
El propósito de las reservas ecológicas es la protección de una característica natural valiosa, sobre todo cuando la fragilidad o rareza de la característica justifica una mínima actividad humana. Es por eso, que hoy en día, los científicos y ecologistas, promueven las reservas ecológicas como sitios de referencia para el monitoreo de ecosistemas no perturbados.
Aquí te dejamos con algunas reservas que forma parte de la geografía mexicana, y son nuestras favoritas.
Parque Nacional Marino, Arrecifes de Xcalak
Considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, tienen una gran diversidad marina para los amantes del buceo, la pesca deportiva, snorkel, kayak y más. También es una de las comunidades más antiguas del sur de Quintana Roo, y un destino virgen ubicado en la Costa Maya.
Parque Nacional Cañón del Sumidero
En esta selva podrás acampar o realizar un día de campo, dar un viaje ida y vuelta hasta la presa de Chicoasén, hacer senderismo, trepar por paredes casi verticales y ver cascadas como la llamada Árbol de Navidad, en las orillas del río se pueden observar cocodrilos. Uno sitio espectacular en todo el sentido de la palabra.
Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
En maya: “Lugar donde Nace el Cielo” y aquí puedes ver muchas especies de animales en libertad dentro de las 652 mil hectáreas que comprende la Biosfera de Sian Ka’an. También se han encontrado 23 sitios arqueológicos de la cultura maya, entre los que se destacan Tulum y Muyil.
Hierve el Agua
Un lugar sagrado de los antiguos zapotecos, en el corazón de la sierra oaxaqueña y con dos impresionantes cascadas petrificadas que fueron formadas por escurrimientos de agua carbonatada desde los manantiales, forman parte de este paraíso. De hecho, para proteger el lugar, ya está restringido el acceso a los visitantes para preservar el sitio.
Parque Natural Sima de las Cotorras
Explorar este sitio ecoturismo es obligatorio para todos los aventureros, donde encontrarás vestigios de la cultura Zoque, representada por pinturas rupestres, también puedes practicar rapel, senderismo, recorridos externos e internos, descansar en una cabaña ecológica.
Parque Nacional Nevado de Toluca
51,000 hectáreas de una gran vegetación de pinos, cedros y abetos, para los amantes del alpinismo y los deportes de montaña. Este parque tiene otras elevaciones como el cerro de Cacalotepec y una de las vistas más impresionantes del Estado de México.
El Vizcaíno
El Vizcaíno es el refugio de vida silvestre más grande de México y muchos lo reconocemos gracias a sus residentes más emblemáticos: las ballenas grises. El Vizcaíno también es hogar de muchos otros animales y la unión del desierto con el mar conforma uno de los escenarios más espectaculares de México.
Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California
El “acuario del mundo” según Jack Cousteau. Esta reserva natural se extiende por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y comprende varios parques nacionales y áreas de interés repartidas en 244 islas.
El Pinacate y Gran Desierto de Altar
Esta reserva del desierto, los picos de la Sierra del Pinacate y diez cráteres circulares que le dan un toque surrealista al paisaje, en donde habitan miles de especies de plantas y animales coexisten.
Nanciyaga
Nanciyaga es el lugar de selva tropical más al norte del continente americano, con su gran diversidad en especies de flora y fauna, el lago y el manantial que le dan vida al entorno, hacen posible que el visitante en armonía con la naturaleza, regrese a su origen.
Resguardando el entorno y favoreciendolo a traves del turismo sustenable, la reserva ecológica Nanciyaga te ofrece, una alternativa de descanso en medio de la selva tropical de los Tuxtlas.