Foto destacada: Chadwick Boseman
La breve historia del Rey de T’Challa en la calzada de los muertos.
. . .
Chadwick Boseman, el rey de Wakanda, un país mítico salido de un comic de Pantera Negra, mismo que más tarde sería la inspiración para la película, hizo una visita especial a las pirámides de Teotihuacán y conocer el templo de los antiguos Dioses prehispánicos demostrando su respeto por México y por la cultura.
El actor Chadwick Boseman dejó un gran legado por su actuación del famoso personaje Black Panther. El actor que dio vida a uno de los superheroes más lucrativos del Universo Marvel con su personaje del rey T’Challa de Wakanda.
Dicha película se filmó en 2017 después de que Boseman siendo una sensación cultural, ya que se trató de la primera gran película de superhéroes con un protagonista africano y la primera protagonizada por un elenco mayoritario de negros.
Fue casi universalmente elogiado por la crítica por su peso temático y la variedad de actuaciones dinámicas de Lupita Nyong’o, Michael B. Jordan, Angela Bassett y otros actores afroamericanos.
Sol de México
En las imágenes de Teotihuacán se puede ver el hashtag “renovado”, probablemente movido por la tradición de algunos seguidores de la Nueva Era que van a esas ruinas ancestrales para “renovarse” con las energías cósmicas. Uno de sus seguidores le preguntó “¿eso es Wakanda?”
Pero no. Teotihuacán es el “lugar donde se hicieron los dioses” , una zona arqueológica que siglos atrás fue capital de una civilización más gloriosa que Wakanda, aunque sin vibranium, la cual construyó algunas de las pirámides más altas de todo el mundo: la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna.
La cultura teotihuacana dominó gran parte de lo que hoy conocemos como México cuando los europeos llegaron en 1519 con la intención de conquistar el territorio. Los aztecas tenían un gran respeto por Teotihuacán y creían que era el lugar donde los dioses se habían reunido para crear el quinto sol, el que ellos debían alimentar con sacrificios humanos para que no se apagara.
Tomatazos
El actor de Black Panther era gran fanático de México y su cultura, y su visita fue por el día de su cumpleaños número 41. Aun así, la noticia de su muerte el 28 de agosto del 2020, provocó una gran conmoción y dolor para los fanáticos, así como para muchas figuras prominentes del mundo de las artes y la vida cívica.
De hecho, Martin Luther King III, el activista de derechos humanos y el hijo mayor del reverendo Dr. Martin Luther King Jr., dijo que el actor había “dado vida a la historia en la pantalla grande” en sus representaciones de líderes negros pioneros.
Joseph R. Biden Jr., el actual presidente de Estados Unidos, compartió una publicación en Twitter diciendo que Boseman había “inspirado a generaciones y les había mostrado que pueden ser lo que quieran, incluso superhéroes”.
Con estas fotos, en Mxcity también recordamos a Chadwick Boseman, a México, la vida y Wakanda: “La muerte en mi cultura no es el fin. Es más bien un punto de impulso. Estiras ambas manos y Bast y Sekhmet te guían hacia el campo verde donde podrás correr para siempre.”