Foto destacada: Azulik
Azulik, el formidable hotel ecológico oculto en la selva y con vista al mar.
. . .
Justo cuando pensábamos que el ecoturismo no podía renovarse, en medio de la selva maya anida Azulik, un hotel que además da espacio a las artes con Sfer Ik, un museo que completa el espacio multidisciplinario de esta innovadora propuesta turística.
El proyecto es una obra de Eduardo Neira de Roth Architecture, fundador y CEO de Azulik y creador de Sfer Ik, quien pensó este magno espacio natural con la finalidad de integrar el descanso, el confort, el lujo y el arte en simbiosis con el entorno selvático.
Azulik, el hotel
El hotel Azulik fue creado bajo el concepto de arquitectura saludable, por ende, sus espacios han sido adaptados a la selva y construidos con materiales de la región madera, bejuco y cemento, los cuales han levantado estructuras circulares que confluyen de un espacio a otro.
El concepto se desarrolló a partir de Azulik Uh May, una ciudad ancestral combinada con la mejor tecnología; desde ahí se crearon cada una de las villas que pretenden recrear atmósferas naturales donde el uso tecnológico es reducido para disminuir el impacto ambiental, Azulik nos invita a sintonizarnos con la selva.
Villa Mar, Villa Cielo, Villa Luna, Villa Jungla, Villa Maya, Villa Azteca y Villa Aqua, son descritas por el hotel como esculturas habitables, verdaderas odas al diseño de buen gusto en armonía, en las que podrás acceder a diferentes amenidades.
Azulik también cuenta con un bello restaurante que fusiona la comida mexicana con la japonesa, y espacios holísticos para renovar el cuerpo y el alma, entre otras tantas actividades para recobrarse del estrés de la vida.
Sfer Ik es una galería y museo
Una galería atípica, eso es Sfer Ik, cuyo nombre fue tomado el griego antiguo, μουσεῖον, templo de musas, donde todos sus visitantes, comunidad local, visitas nacionales y extranjeros no pueden evitar quedar impactados con la maravilla del espacio.
Al igual que el hotel, Sfer Ik, cuenta con un diseño original, natural y elegante, es una gran cúpula asimétrica donde además de apreciar obras de arte contemporáneo, se puede tomar talleres artesanales en los que se vinculan técnicas ancestrales y actuales.
Sfer Ik apareció en la revista TIME como uno de los “Cien Mejores Lugares del Mundo para Visitar 2019”, recientemente fue seleccionado por Roth Architecture como ganador en los 2019 Architizer Awards en la categoría de Architecture & Wood.
Es un lugar en verdad increíble, impactante para todos los sentidos, es más el museo se debe recorrer sin zapatos, el mismo museo recomienda que organices tu visita en su página. Por cuestiones de seguridad la entrada a los menos de 18 años no está permitida.
Azulik hotel y Sfer Ik museo
Dónde: carretera Tulum Ruinas, KM 5, Zona Hotelera. Tulum, Quintana Roo, México.
Cuando: Hotel, previa reservación en su página https://www.azulik.com/villas Museo, diariamente de 11 a 19 horas para más información de las exposiciones visita https://www.sferik.art/
Cuanto: El costo de las villas va de $650 a $1770 dólares la noche.