Foto destacada: @annemariemercedes y @gabriel_mar_travels
La Parroquia de San Juan Bautista es una construcción que hace deslumbrar Coyoacán.
. . .
El conocido como Parque de Coyoacán fue en el siglo XVI el huerto del Convento de San Juan Bautista, que junto con su templo fueron propiedad donada por Hernán Cortés que a su vez recibió las tierras del tlatoani Juan de Guzmán Ixtolinque, gobernante tepaneca.
Habían pasado ocho años de la consumación de la Conquista cuando Cortés cedió el espacio a los religiosos. Por esos días los indígenas locales pagaban como tributo fanegas de cal, misma que se utilizó para construir el convento junto con la mano de obra indígena dirigida por Juan Correa de Agüeros, “Maestro de hacer iglesias”.
Construcción del Convento de San Juan Bautista
El diseño atribuido a Fray Juan de la Cruz comenzó su levantamiento en el año 1527 como un edificio provisional, contrario a lo que se piensa comúnmente, el terreno no solo fue entregado a la orden franciscana, también la dominica participó en el funcionamiento de lo que en un principio fue un gran atrio, con una gran capilla para indios (abierta), cuatro capillas posas, una cruz atrial, el claustro y la parroquia.
El Convento de San Juan Bautista se construyó sobre lo que era un calmécac, escuela donde se educaba a hijos de nobles aztecas, y cuyas ruinas se conservan bajo uno de los claustros del convento. La obra quedó completamente construida hasta 1550 momento en el que ambas órdenes alternaban las labores evangélicas, siendo los dominicos quienes llevaban la batuta de la construcción.
Fue hasta el año 1753 que los dominicos dejaron el convento, en lo sucesivo sacerdotes franciscanos, dieguinos y carmelitas, ocuparon la parroquia hasta 1921 cuando desde Texcoco, los Franciscanos llegaron para quedarse definitivamente en el Convento de San Juan Bautista.
La parroquia que vemos hoy en el Jardín Hidalgo no se trata de aquella original, la construcción ha pasado por modificaciones y restauraciones importantes. La primera fue alrededor de 1804 cuando la peste de cólera azoló a la población y el convento tuvo que tomar terreno del gran atrio para hacer un cementerio.
Luego en 1933 se restauró el interior de la Parroquia, pilares, figuras y altares fueron recubiertos con lámina de oro. Para 1944, los pasillos y la bóveda principal tenían pinturas del catalán Juan Fabregat que hacen referencia a la historia de la orden Franciscana, mismos que el pintor Mario Velázquez restauró en 1970.
Exconvento y Parroquia de San Juan Bautista
El exconvento de San Juan Bautista es uno de los tres templos más antiguos de la CDMX ha soportado todos los grandes sismos, incluso el del 19 de septiembre de 2017, en el que sufrió daños severos, pero sin haberse caído, por supuesto los trabajos para conservar nuestro inmueble que casi llega a su 5° siglo de vida, fueron realizados.
Poder calcular todo el espacio que pertenecía al convento es difícil, pues con los años se fue fragmentando, no obstante, lo que queda es de gran valor histórico y digno de admirarse. Actualmente el exconvento es un edificio de dos pisos con jardín central y una capilla abierta que los franciscanos utilizan para distintas actividades de la iglesia.
La facha del templo es un bello ejemplo del estilo herreriano que pese a su gris e imponente rostro por dentro es un estallido de color enmarcado de oro que adornar el diseño original: la planta basilical y vestíbulo de tres naves. Pero antes de pasar a ese digno ejemplo de arte virreinal debemos mencionar que del cementerio sólo queda una pequeña parte.
Si la fachada impone aún más el interior de la parroquia de San Juan Bautista con sus enormes retablos de cedro recubiertos de hoja de oro y sus paredes donde todavía podemos ver las obras de Fabregat, que si te gustan vas a enloquecer si entras a la capilla continúa dedicada al santo Rosario donde se resguardan pinturas virreinales del siglo XVIII.
Parroquia y Ex convento de San Juan Bautista
¿Dónde? Calle Caballocalco No. 11, La Concepción, Coyoacán, CDMX. Jardín Centenario 8, Villa Coyoacán, Coyoacán.
¿Cuándo? Lunes a viernes de 10 a 13 hrs. y de 16 a 18 hrs. Misas sabatinas 08, 12 y 19 hrs. Misas dominicales 8, 10, 12, 13, 14, 17 y 19 hrs.
¿Cuánto? Entrada libre