La Presa de Carretas: el oasis de lirios secreto de Tlalnepantla (FOTOS)

Foto destacada: workshopcdmx

Un área para los runners y aventureros del norte de la CDMX.

 

. . .

 

Parques, bosques y avenidas arboladas que sobreviven en la CDMX, refrescan las calles, son refugio de ardillas y pajaritos, pero también son la esperanza de que esta ciudad puede regresar a su antigüito verdor, pero ¿qué tal un oasis? Un lugar escondido entre edificios grises, a un costado de una avenida transitada pero que casi nadie conoce.

Para los habitantes de Vallejo se trata de una antigua conocida, se trata de La Presa, un punto de encuentro para fauna y flora que creíamos desaparecidos o a punto de desaparecer donde los vecinos tratan de conservar el entorno natural.

 

 

30 verdes hectáreas unen a las alcaldías de Tlalnepantla y Gustavo A. Madero, un humedal que pensaríamos sólo sería posible en Xochimilco o Milpa Alta pero que es y existe por captar lluvia y las aguas residuales del Río de los Remedios. Su nombre oficial es Vaso Regulador Carretas, pero para sus asiduos visitantes y vecinos es La Presa.

Fue en 2014 cuando las gestiones para la recuperación del vaso de agua tomó la forma de un parque natural que se esperaba recibiera cientos de visitantes que practicaran deportes acuáticos en la presa o realizaran observación de aves.

 

 

Rodeado de la Autopista Naucalpan Ecatepec, la Calzada Vallejo y la avenida Tlalnepantla se ubica La Presa, el espacio favorito de los vecinos para arrancar una mañana con una buena caminata o una corridita bajo la sombra de grandes robles y eucaliptos, hierba, humedales, lirios y pequeños cactus, hogar de 30 especies de aves, entre ellas lechuzas, pericos, colibríes, halcones, aguilillas, garzas y patos.

Si bien no se trata del parque más elegante de la CDMX, La Presa es uno de los pocos espacios “salvajes” donde los animales y las hierbas de campo crecen con libertad y oxigenan las colonias que la rodean. Recuerda que si vas de visita no debes dejar basura ni salir tan tarde del parque porque al caer el sol salen todo tipo de alimañas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Presa, Vaso Regulador Carretas Ixtacala

¿Dónde? Municipio de Tlalnepantla, sobre la calzada Vallejo, frente a la estación Tres Anegas de la línea 3 del Metrobús.

¿Cuándo? Todo el año.

Entrada libre.