Estos son los árboles majestuosos que puedes encontrar en México

Foto destacada: @awesomesphere y @omare.yes

Fomentar una cultura cuidado y admiración por los árboles que podes ver en México.

 

. . .

 

En todo el país es posible explorar y descubrir árboles majestuosos. Estos organismos son de los más antiguos del mundo y vienen en todos los tamaños, formas y colores. Desde árboles milenarios, espinosos y árboles coloridos, todos son magníficos y tienden a amplificar cualquier entorno en el que se encuentren.

Estos árboles transforman el dióxido de carbono en el oxígeno que respiramos, es por eso que son fundamentales para la vida, ya que proporcionan refugio a innumerables criaturas. Pero además, hay muchas otras razones de peso para cuidar los hermosos árboles,

 

Ceiba

 

 

La ceiba pentandra puede llegar a medir más de 70 metros de altura con un tronco de hasta 5 metros y es uno de los árboles más imponentes del planeta. Sus ramas parecen saludar al sol y sostener como lo creían los antiguos mayas, al cielo y a los dioses. La ceiba se encuentra en el centro de las plazas y parques, en avenidas y calles, aunque miles de ejemplares más están dispersos en la selva de la Península de Yucatán.

 

Árboles de primavera

 

 

La Tabebuia donnell-smithii es una especie arbórea que destaca por sus llamativas flores amarillas que florecen entre marzo y abril; de ahí que sean conocidos como “Primavera”. En México se distribuye en los estados de Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como en Veracruz, Tabasco y Campeche y Quintana Roo. Llegan a medir hasta 30 metros de altura.

 

El Ahuehuete

 

 

El ahuehuete más famoso del mundo, quizá es el árbol del Tule en Oaxaca. Su nombre significa “árbol de iluminación”, y tiene 2000 años de edad; posee una altura de 40 metros y su tronco tiene un ancho de casi 15 metros. Ubicado en la plaza de Santa María del Tule a 13 km de Oaxaca, es uno de los árboles más bellos y espectaculares no solo de México sino del mundo.

 

Liquidámbar

 

 

Este árbol también llamado Ocozocote y copalme, puede mediar hasta 40 metros de altura, cuando es joven tiene forma cónica. Las hojas jóvenes son suaves de verde brillante, cuando viejas cambian a color rojizo quemado, cambian todo el follaje entre noviembre y febrero.

Este árbol también se ha utilizado para hacer casas, vigas, horcones, tabla para pared y pisos y otros enseres domésticos. Es un árbol originario de Norteamérica, y sus preciosas hojas puntiagudas se pintan de amarillo y naranja en el otoño.

 

Colorín

 

 

La Erythrina americana es un árbol de hasta 9 m de alto, con tronco grueso, corteza café lisa con estrías verde claro y cicatrices circulares. Sus flores rojas son bisexuales y alargadas, que crecen en racimos piramidales en las puntas de las ramas. Habita en matorrales y selvas secas y se utiliza para sombra y para fabricar artesanías, sus flores son comestibles y tiene muchos usos medicinales, además de que sus flores son apreciadas en guisados y sus frutos se utilizaban como juguetes para los niños.

 

 Tabachines o Flamboyán

 

 

El Delonix regia es también conocido como Flamboyán y puede alcanzar hasta los 15 metros de altura. Es un árbol que exige climas cálidos, pero con bastante humedad. No toleran el frío son árboles originarios de la selva seca caducifolia de Madagascar, en donde está en peligro de extinción. En México es habitual verlo en estados como Michoacán, Puebla, Veracruz, Yucatán y Guerrero.

 

 Lluvia de oro

 

 

Su nombre científico es Cassia fistula y a pesar de que es el árbol nacional de Tailandia, en México los puedes encontrar en Guadalajara y Colima. Se trata de un árbol que crece desde los 10 hasta los 20 metros de altura. Se utiliza en gran medida como una planta ornamental en las áreas tropicales y sub-tropicales que florece a finales de primavera. Debido a la cantidad de flores es hermosamente visible en avenidas.

 

Jacaranda

 

 

La Jacaranda mimosifolia tiene su época de floración en primavera. El árbol adulto alcanza una altura de entre 15 a 20 metros.  Al tacto con la piel es capaz de producir alergia; sin embargo las podrás encontrar distribuidas en avenidas principales de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla y Querétaro.  Además,  está también las encontrarás en países como Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

 

Bugambilia

 

 

La bugambilia es un arbusto pero su belleza hace imposible que lo saquemos de la lista. Florece en primavera y verano, mucho mejor en climas cálidos y protegidos del viento. Es originaria de los bosques tropicales húmedos de América del Sur (Brasil, Perú y norte de Argentina) y se distribuye en prácticamente todo México aunque es icónica del estado de Morelos, particularmente de Cuernavaca.

 

Pirúl

 

 

El pirúl Schinus molle L. fue traído a México por el Virrey Antonio de Mendoza en 1550. Sus frutos y hojas contienen una sustancia que a bajas concentraciones es usada como purgante y la esencia se utiliza contra enfermedades genito-urinarias. Son Árboles de hasta 10 m de alto, de una aroma fuerte con ramas colgantes preciosas.