Parque Nacional Constitución de 1857 en Baja California, un verdadero paraíso natural

Foto destacada: @eavilez70

El parque tiene fascinantes bosques nevados y enormes pinos en Ensenada.

 

. . .

 

Como cuándo te dicen “¿vamos de vacaciones a Ensenada?” Y tú te imaginas con una copa de vino en la mano posando cómodos ante un escenario playero o también nos podemos imaginar degustando los mejores mariscos en medio de un viñedo, pero ¿en un frío bosque de pinos?  ¡jamás!

 

 

Parque Nacional Constitución de 1857

 

No es un error, en Ensenada también puedes ir a acampar sumergido en el aroma de los pinos que crecen en la Sierra de Juárez y a cuyos pies se encuentra la Laguna Hansen o de Andrade, el único cuerpo de agua dulce natural en la península de Baja California es un lugar que nadie esperaría encontrar en una zona tan cercana al desierto.

 

 

Así tal cual, el bosque del Parque Nacional Constitución de 1857 es un oasis verde en medio del desierto, es una de las pocas extensiones boscosas en la Península de Baja California, así que conocerla es un must si andas por aquellos rumbos, así que junto al traje de baño no olvides empacar la chamarra y unas buenas botas para senderismo.

Este parque ubicado en Ensenada es tan singular como imaginas, sus paisajes dejan sin aliento y aún más su gran diversidad de flora y fauna, es un ecosistema único en toda la Sierra de Juárez que alberga especies endémicas y una que otra visita de temporada como aves que llegan de noviembre a marzo.

 

 

El decretado como Parque Nacional el 27 de abril de 1962 es hogar de pumas, venados, borregos cimarrones, gatos monteses, coyotes, ciervos, liebres cola negra, ardillas, mapaches, tejones, águilas reales, gansos, cisnes de tundra y hasta águilas calvas ¡ah! Pero los reptiles no faltan, durante una caminata puedes encontrar a la famosa víbora de cascabel, una falsa coralillo o un sapo bufo.

En el Parque Nacional Constitución de 1857 hay (registradas hasta hoy) 297 especies vegetales como matorrales, todo tipo de hiervas, pino negro, el pino de cuatro hojas, el chamizo dorado y encinos en los que puedes ver posados pájaros carpinteros y halcones.

 

 

¿Qué hacer en el Parque Nacional Constitución de 1857?

 

El Parque Nacional Constitución de 1857 cuenta con un programa de conservación muy estricto así que llevar bocinas para escuchar música, o dejar basura no está ni un poquito permitido, lo cual garantiza que tu visita realmente te acercará a la naturaleza y la magia de este bosque nevado durante el inverno.

El parque es perfecto para senderistas, alpinistas, campistas y aventureros que buscan lugares para caminatas retadoras, escalar en rocas, rappel y practicar ciclismo de montaña. Si el tiempo es propicio la laguna es perfecta para el canotaje, el remo y la pesca.

 

 

Con tanta belleza es imposible tomar solo un día para recorrer el lugar así que no dudes en ir preparado para hospedarte en las cabañas o acampar. Si vas en invierno los preparativos deben extremarse para lo cual es conveniente acercarse a los centros turísticos de Ensenada donde podrán proporcionarte información adecuada para una estadía segura y cómoda, durante esta temporada el camino puede ser peligroso, pero eso sí, el lago se congela así que la vista es inmejorable.

No olvides pasar al vivero y tomarte la obligada selfi en uno de los picos, Piñón, Alen o Hanson.

 

 

Parque Nacional Constitución de 1857

¿Dónde? Ensenada, Baja California. Se toma la carretera 3 rumbo a San Felipe, hasta el pueblo Ojos Negros desde donde se roma un camino de terracería.

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Entrada libre