La controvertida historia de la Cueva de las Monas: arte rupestre en Chihuahua

Foto destacada: la opción

Se cree que la Cueva de las Monas fue un lugar sagrado para los tarahumaras.

 

. . .

 

La Cueva de las Monas es un sitio arqueológico que se localiza al norte de la ciudad de Chihuahua donde se encuentran antiquísimas pinturas rupestres, una de las expresiones humanas más antiguas de las que se tiene registro y que se han encontrado en cavernas de todo el mundo, y en México sobre todo en el norte.

Fue en el año 1992 cuando se comenzó el registro de las pinturas rupestres del desierto de Chihuahua, hasta hoy se conocen 120 sitios arqueológicos que muestran este tipo de imágenes y grabados, entre todos suman más de mil 500 elementos que se elaboraron desde el año 1100 a.C. hasta el siglo XIX; la Cueva de las Monas es un ejemplo excepcional por mostrar tres periodos de trabajo artístico que narra el acontecer histórico de su entorno.

 

 

La Cueva de las Monas

 

 

La Cueva de las Monas fue encontrada hacia el final de la década de los 80 del siglo pasado, momento en que se llevaron a cabo los primeros estudios del sitio, desde ese momento el número de visitantes fue en aumento así que para los años 90 fue necesario adaptar el espacio con senderos y barandales para la seguridad de todos los interesados en aprender sobre la historia de Chihuahua y este tipo de expresiones humanas.

El sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO data aproximadamente del año 500 d. C. su tiempo de creación se ha dividido en tres etapas pictóricas, la arcaica que se ubica alrededor del año 500, la colonial que corresponde al periodo entre el siglo XVII y XVIII y la apache que nombra al tiempo de la cueva durante el siglo XIX.

 

 

Durante los primeros estudios que se hicieron sobre las pinturas rupestres de la Cueva de las Monas, se relacionaron a los indígenas conchos, pero después de algunos hallazgos en el mismo sitio se consideró que los autores fueron los tarahumaras por lo menos del mayor número de imágenes.

El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua cree que este sitio fue un lugar de resguardo para diversos grupos de cazadores- recolectores como tobosos, tarahumaras y apaches, por lo que esas imágenes corresponden a una especie de colaboración colectiva que trascendió en el tiempo.

 

 

¿Qué hay en la Cueva de las Monas?

 

 

En la Cueva de las Monas se encuentran 12 conjuntos de imágenes rupestres pintadas con tinturas de óxidos de fierro en colores rojo hematita o almagre, amarillo limonita, negro manganeso y blanco a base de caliche y cal. Los grabados muestran ilustraciones del uso del peyote en la época prehispánica, representaciones del contacto de los indígenas con los españoles, la obra misionera en la región y la presencia de apaches en el siglo XIX.

La calidad y nitidez de las pinturas permite reconocer que hay figuras sobre puestas en distintos momentos, los cuales como ya se mencionó son tres. El primero fue el Arcaico Tardío tiempo en el que la escarpada cueva sirvió de campamento de grupos de cazadores y recolectores. En su segundo tiempo los elementos iconográficos refieren a la búsqueda, uso y “muerte” del peyote que es cuando la planta deja ser utilizada por los tarahumaras quienes la iban a depositar en la cueva por tratarse de un lugar sagrado.

 

 

De esta etapa también se encuentran íconos religiosos, huaraches, rosarios y una cruz pintada en blanco, que refieren a los franciscanos la primera orden en llegar a la zona. Aquí también se encentra plasmada la leyenda de los gigantes que los jesuitas recuperaron para el control de los nativos, el mito cuenta que existieron gigantes que se comían a los niños hasta que invitándolos a comer los envenenaron con chilocote en sus alimentos.

De la tercera etapa se han encontrado representaciones apaches, hombres de perfil que portan penachos y garras de osos. Este último periodo fue más breve por los movimientos de los apaches hacia otras zonas debido a su persecución.

 

 

Cueva de las Monas

Dónde: Kilómetro 38 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde la ciudad de Chihuahua es un viaje de una hora hacia el norte por la carretera Chihuahua – Miguel Ahumada, sobre la carretera hay que dar vuelta a la izquierda en el retorno El Árabe, a partir de ese punto el camino puede ser lodoso si es temporada de lluvia, así que hay que tomar precauciones.

Cuándo: Todo el año. En invierno puedes encontrar nieve así que usa ropa y zapatos adecuados.

Cuánto: Acceso gratuito.