Cascada de Niebla: el paraíso ecoturístico oculto de Santiago Comaltepec

Foto destacada: @diego.maradonut y @mayeeblr

Santiago Comaltepec cuanta con una vista increíble en la sierra oaxaqueña.

 

. . .

 

Santiago Comaltepec es un pueblo fascinante. Es un pueblo con historia chinanteca del distrito de Ixtlán con exuberante vegetación, un bosque de montaña que se caracteriza por la niebla que cubre el territorio la mayor parte del año y una vista que permite tocar las nubes nubes.

Ixtlán es una zona ecoturística con raíces en Chichicazapam, dedicado a la tala de árboles de forma sustentable y a la elaboración de las artesanías, en donde los hombres utilizan un calzón de manta, camisa amplia de vistosos colores, paliacate rojo al cuello, jorongo al hombro, sombrero negro, red de ixtle y huaraches con correas de piel.

 

 

Las mujeres visten blusa y falda amplia de satín multicolores, decorados con encajes de diferentes tamaños, rebozo negro, collares y aretes; las trenzas van decoradas con vistosos listones, huaraches de piel. Si visitas el poblado, es posible que veas el baile de  “El torito Chinanteco”, en las vísperas de cada una de las festividades más importantes de la comunidad, que comienza con la quema del toro.

Aquí hay un tumba prehispánica descubierta en 2014, pero uno de sus atractivos más populares es la Cascada de niebla.

 

Cascada de niebla

 

 

Es literalmente una cascada, pero también es el nombre de la empresa comunitaria que surge tras poseer al interior de su bosque hermosas cascadas y estar situados en una zona que permite el contacto con las nubes. En el lugar se encuentra el comedor el Mirador, un comedor situado a casi 3,000 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace un sitio con un clima de bajas temperaturas; donde los visitantes pueden degustar platillos tradicionales como el tasajo con frijoles, huevo en salsa, café y chocolate.

A unos pasos se encuentran las cabañas, donde ofrecen hospedaje con todos los servicios. Y a uno de los costados se encuentra el mirador Huno Blanco, conformado por tres niveles de altitud, que permite apreciar diferentes vistas de la comunidad.

 

 

El “Cerro Pelón” es otra elevación de 3,200 metros sobre el nivel del mar desde el cual se puede observar parte de la región, e incluso, si el día está despejado se puede apreciar la vertiente del golfo y en la temporada invernal se tiene la oportunidad de ver la escarcha que cubre las copas de los árboles.

La naturaleza de Comaltepec permite hacer tirolesa, practicar el senderismo en compañía de un guía que te internará al bosque mesófilo, apreciando la flora, donde se alberga una gran cantidad de orquídeas.

 

 

 

Uno de los atractivos más importante de este bosque son sus cascadas de temporal, que de octubre a diciembre se encuentran en todo su esplendor. La Cascada de Niebla, una impresionante caída de agua de 50 metros de altura a la que se llega a pie adentrándose al bosque y por el que se tienen que atravesar varios arroyos mientras se admiran los enormes árboles testigos del paso del tiempo.

En el mismo lugar existe un puente colgante para poder admirar mucho mejor esta maravilla natural. Sin lugar a duda este sitio que recibe visitantes que optan por adentrarse a la naturaleza y respirar el aire puro de la Sierra de Oaxaca.

 

 

Cascada de Niebla

Dónde: Carretera 175 Oaxaca- Tuxtepec, viajando 2.5 horas desde la ciudad de Oaxaca hasta llegar al km 107-108

Cuando: todo el año, de preferencia de octubre a diciembre para ver la caída del agua.

Cuánto: según actividad