“De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas.” – Salvador Dalí.
La ciudad de México goza de una misticismo extraordinario que se desdobla entre la grandeza de su pluralidad cultural y la maravilla de su desorden. Aquí se narran leyendas que convergen entre el folclor cultural y el caos de efervescente modernidad, misma que la dota de una esencia turística única.
Una ciudad idónea para la contemplación, para paseos y encuentros filosóficos con nosotros mismos, para el contacto histórico que nos traslade al pasado, para sonámbulos bohemios que buscan respuestas en las cantinas endémicas de sus calles; refugio para la añoranza de viajeros foráneos y nómadas locales. Espacios públicos en los que danzan armónicamente lo intelectual con lo lúdico al son del organillero, en donde contrasta el folclor psicodélico de puestos ambulantes y ritos chamánicos con la sofisticada urbanidad de sus edificios y rascacielos; atmósfera artística, ecológica y núcleo de un sin número de tribus inclasificables que se describen a sí mismos en una apología de narraciones filosóficas y visuales que muchas veces no tienen sentido; pero existen, y lo hacen enriqueciendo el lenguaje, las tradiciones, la música y los modos de vida. Somos una ciudad surrealista que se desprende de los mecanismos de la realidad para posarse sobre sus propios sueños y creencias.
En la capital hay mucho qué hacer y descubrir, y para una selección más práctica de ello hemos dividido las diferentes actividades en 6 categorías esenciales: Actividades para caminar, pasear o contemplar; lugares culinarios con la mejor oferta gastronómica de la zona; sitios en los que la vida nocturna se desdobla entre alucinantes parrandas mexicanas, afters interminables y vida bohemia seductora; lugares para ir de shopping, los spots más prominentes del Arte y la Cultura, nacional e internacional, y una última selección curada por MXCity sobre lugares mágicos, herméticos, psicodélicos y surrealistas que sólo la Ciudad de México es capaz de construir.
Para Caminar
1. Pasea por las zonas peatonales más bellas y las calles más famosas.
2. Haz un picnic o simplemente pasea por los parques y áreas verdes más emblemáticas.
3. Contempla y disfruta de un encuentro íntimo con las jacarandas. Algunos de los lugares idóneos para hacerlo es el Parque México/ España, la avenida de Veracruz -ambos en la condesa-, y la Plazuela de los Arcángeles en San Ángel.
4. Realiza una caminata fotográfica por los monumentos de la ciudad. Aquí puedes encontrar desde dioses inmortalizados en grandes obras, hasta hermosas fuentes y edificaciones emblemáticas.
5. Visita Ciudad Universitaria. Entre sus maravillosos spots se encuentra la Biblioteca Central, el restaurante “volcánico” Nube Siete, las Islas, los corredores de la Facultad de Filosofía y Letras, el Espacio Escultórico, sus teatros y salas, así como su Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
6. Sumérgete en el nuevo acuario subterráneo de la ciudad: Acuario Inbursa, hogar de 5,000 ejemplares marinos.
7. Sube a alguno de los espectaculares miradores que ofrece la ciudad. Te recomendamos el de la Torre Latino Americana y el de la gran cúpula del Monumento a la Revolución.
8. Visita los múltiples jardines botánicos que ofrece su catálogo ambiental. El más simbólico es el Jardín Botánico de la UNAM.
9. Conocer el tianguis de instrumentos musicales en Taxqueña.
10. Contempla los nuevos murales de la colonia Doctores y la Roma, así como el Mural más grande del mundo: La marcha de la humanidad, de David Alfaro Siqueiros.
11. Visita Coyoacán. Es el mejor ejemplo para revivir el pasado de la ciudad. Un barrio en dónde espectros antiguos y modernos se unen para seducir a los que caminan por sus callejones empedrados.
12. Compra antigüedades en el famoso Tianguis de la Lagunilla los días Domingo. Aquí puedes encontrar desde muebles y carruajes de la época colonial hasta antiguos artilugios de colección como telescopios, brújulas, lentes, cámaras fotográficas, sombreros y tapetes de pieles preciosas.
13. Camina por el Bosque de Chapultepec y visita los museos de la zona: El Castillo, la Casa del Lago y el Museo de Arte Moderno.
14. Festeja en los caminos lacustres de Xochimilco sobre alguna de sus trajineras.
15. Visita las diferentes catedrales, iglesias y recintos religiosos que gozan de una impresionante estructura arquitectónica, como lo es la basílica de Guadalupe, hogar del folclor prehispánico que se desvanece entre el océano de los diseños evangelistas europeos.
16. Visita el Zoológico.
17. Conoce los edificios más viejos de la ciudad.
18. Te dejamos una lista de lugares para ejercer la contemplación en el DF.
19. Pasea por los diferentes mercados de la capital, un legado popular que representa significativamente el comercio mexiquense.
20. Visita el Templo Mayor: sus pasajes laberínticos y edificaciones de piedra y barro te transportarán a la historia del México prehispánico.
21. Piérdete y encuéntrate en el Laberinto del Ajusco.
22. En las calles de la ciudad, no puedes perderte una charla existencial con el taxista, el peluquero o el boleador. Todo mexicano sabe que es una experiencia alucinante escucharlos.
Gastronomía
23. El taco es un ente indispensable en la vida de todo capitalino. Por ello es de vital importancia conocer y comer en las taquerías más legendarias de la ciudad.
24. Disfruta de la hora del té en alguna de las casas cafeteras que ofrecen una mixtura culinaria de yerbas y esencias finas. Te recomendamos: Caravanserai, Salón de Té Casa Tassel, Zoma Tea y Tomas Casa Editora de Té.
25. Prueba los deliciosos granos de café artesanal mexiquense en alguna de las cafeterías más demandadas de la ciudad. Te recomendamos: Casa Cardinal, El Péndulo, El Jarocho, Café de Tacuba, Café Budapest, Minichelista y Café La Habana.
26. Conoce algunos de los nuevos y deliciosos restaurantes de la capital.
27. Para la cruda, también existen buenas marisquerías en la ciudad. Te dejamos una selección aquí.
28. Prueba el fast food mexicano por excelencia: La torta. En el Cuadrilátero puedes encontrar una de las más grandes, con 40 cm de largo.
29. Saborea una quesadilla de 60 cm en los Machetes de Amparito o Las jirafas y la Mula.
30. Visita los restaurantes y bares deportivos para volver memorable tu afición al deporte mexicano.
31. Seas mexicano o foráneo, no puedes estar en México sin haber probado los esquites, aquí te dejamos los mejores de la ciudad.
32. Disfruta del cacao en las mejores tiendas de chocolates de la ciudad.
33. Come rico, verde y saludable en algunos de los restaurantes vegetarianos.
34. Prueba recetas prehispánicas, como la Zapoteca en el restaurante Yuban Roma.
35. Sobrevive del clima tropical con las mejores heladerías y lugares para tomar malteada con “piquete”.
Vida nocturna
36. En la capital nos encantan las terrazas. Puedes visitar algunas que se han inaugurado recientemente.
37. Es obligación conocer los mejores lugares para tomar mezcal en la ciudad.
38. Participa en las rodadas nocturnas de la ciudad. Puedes ir en bicicleta, patines o patineta.
39. ¿Buscas fiesta interminable? En el Jacalito, las cantinas y los cabarets de la ciudad la encuentras.
40. Si eres gay, bi, heteroflexible, buga o asexual te gustará visitar los lugares lesbico/gay que ofrece la ciudad, pues hoy en día sus fiestas son para todo tipo de público.
41. Parrandea como buen bohemio en las cantinas de la ciudad.
42. Aunque ya no se está permitido afterear toda la noche en la Plaza Garibaldi como antes, aún puedes encontrar lugares en toda esta zona para vivir una noche indudablemente mexicana.
43. Sal a bailar a los lugares de música cubana que ofrecen las calles nocturnas de la capital.
44. Visita los múltiples sitios para fumar hookah. Algunos de ellos gustan añadir jugos de frutas, un toque de menta, hielo o incluso licor de distintos sabores.
45. Degusta los mejores tragos de gin-tonic en los lugares especializados en preparar esta bebida.
46. Lugares como Envinarte ofrecen la mejor selección de vinos mexicanos.
47. Visita Proyecto Público Prim, la casona antigua que arma las mejores fiestas hoy en día.
48. ¿Ya recorriste todas las pulquerías del DF? Conócelas aquí.
49. Estos son los mejores lugares para escuchar buena música.
50. Conoce el bar de coctelería con vyniles de la ciudad: Tokio Music Bar
Shopping
51. Conoce los bazares de ropa vintage y diseños mexicanos independientes que algunas marcas de la nueva generación comercian en toda la ciudad.
52. Algunas galerías de la ciudad ofrecen arte nacional e internacional. Aquí puedes ver la lista.
53. Visita las tiendas de diseño mexicano artesanal. Te recomendamos Downtown y Casa Fusion.
54. También existen tiendas de diseño especializadas, te dejamos una lista aquí.
55. En la Plaza del Zócalo encontrarás artesanias prehispánicas a buenos precios.
56. En La Ciudadela puedes encontrar artesanías de mayor tamaño; muebles, figuras prehispánicas, máscaras exóticas, instrumentos musicales de cuerda y también ropa.
57. Recorre las bibliotecas musicales de las tiendas de vinilos en la ciudad.
58. Los mejores centros comerciales son: Plaza 222, Galerías, Santa Fé y Centro Coyoacán.
59. La calle de Colima en la colonia Roma alberga algunas de las tiendas de moda y diseño más prominentes de la actualidad.
60. Estos son los mejores lugares para comprar plantas.
Arte y cultura
61. Visita algunos de los museos más espectaculares de la ciudad. Te recomendamos Bellas Artes, MUAC, Laboratorio de Arte Alameda, museo Dolores Olmedo, Museo Nacional de Antropología, Museo Soumaya, Centro Cultural España y el Museo del Eco.
62. Lee un libro en alguna de las mejores bibliotecas de la ciudad: Biblioteca Vasconcelos, Biblioteca Nacional de México, el Archivo General de la Nación: Palacio de Lecumberri, la Biblioteca Central UNAM y la mediateca Omnibus Roma.
63. Ve cine alternativo o de culto en la Cineteca Nacional (que ahora se estrena como galería) o en alguno de los mejores cineclubes. También puedes ver una película clásica en el Autocinema Coyote.
64. Visita la Fonoteca Nacional, hogar de los sonidos en México.
65. Pasea por los laberintos de las librerías de viejo en el Centro. Puedes encontrar ediciones muy antiguas y libros realmente difíciles de conseguir.
66. ¿Te gusta la música clásica? En Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM se ofrecen buenos conciertos.
67. Da un tour por las mejores galerías y spots culturales.
68. Asiste a una función de lucha libre.
69. Vive una función teatral en los recintos de artes escénicas mexicanas. Te dejamos una lista de clásicos e independientes aquí.
70. Los festivales de música más importantes en la capital son: Mutek, Marvin, Corona Capital y Vive Latino.
71. Los underground imperdibles: Ars Futura, TNDMX y Nrmal.
72. Conoce los lugares considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Lugares Mágicos
73. Deambula por las calles empedradas de sus barrios artísticos. Coyoacán, El Pedregal, San Ángel y sus aledaños albergan parajes maravillosos.
74. Visita los lugares más psicodélicos de la ciudad.
75. Pasea por el jardín surrealista de la biblioteca Vasconcelos.
76. Conoce los espacios secretos de la capital.
77. Recorre cada uno de los subterráneos más alucinantes de la ciudad.
78. La ciudad está llena de rarezas monumentales y un tanto místicas que nos hacen recordar el esotérico surrealismo que se desenvuelve en la ciudad. Aquí algunas de ellas.
79. Conoce los sitios sagrados de la ciudad de México.
80. Contempla algunas de las plantas sagradas enteógenas que crecen de manera silvestre en los camellones de la ciudad.
Leave a Reply