Fue en 2004 que la dirección del museo de Frida Kahlo o Casa Azul decidió poner a la vista del público el contenido de dos enormes baúles que, a petición del mismo Diego Rivera, permanecieron sellados durante 50 años. Las valijas contenían, además de documentos, fotografías y obra plástica de la autora, una preciosa colección de prendas folclóricas las cuales fueron y siguen siendo un emblema de la identidad surrealista de Frida. 25 piezas de las 300 encontradas fueron puestas en exhibición en 2012, una exhibición presentada por Vogue y el Museo, la cuál lleva por nombre Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo. La muestra de estas hermosas prendas mexicanas fueron puestas nuevamente para exposición hasta mayo 31.
En ella se puede admirar los rebozos corsés, faldas, vestidos y trajes de baño de la pintora nunca antes exhibidos. Además, cuenta con una Sala Vogue, en la cual se muestran algunas de las expresiones contemporáneas en torno a la figura de Frida por parte de diseñadores internacionales y nacionales. Es interesante descubrir como la exposición de un fragmento de identidad de Frida -como lo es su guardarropa-, ha puesto en un debate los vestuarios folclóricos populares que usaba la pintora con la moda contemporánea. El estilo de Frida ha sido inspiración para diseñadores internacionales, tales como Ricardo Tisci y Jean Paul Gaultier, mismo que se basó en Kahlo para realizar su colección primavera-verano 1998 titulada Homage a Frida Kahlo.
“Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”, nos propone explorar la identidad de una artista expresada a través de su imagen visual, así como la tradición y la discapacidad, dos componentes que nutrieron la decisión de la pintora para usar la indumentaria tradicional.
Dirección: Museo de Frida Kahlo, Londres 247, Del Carmen, Coyoacán, D.F.
Fecha: Hasta Domingo 31 de Mayo 2015.
*También te puede interesar: Imágenes muestran a Frida Kahlo esplendorosamente surrealista (FOTOS).
Leave a Reply