Foto destacada: Contraseña
Existen 6 grupos indígenas en Baja California que tienen diversas costumbres.
. . .
Las cifras del INEGI reportan que en Baja California existen 41 mil 731 personas hablantes de lengua indígena entre los nativos y los inmigrantes. Los indígenas yumanos son un increíble grupo histórico y cultural que habitan Baja California, Arizona y California y están formados por una familia de lenguas emparentadas.
Entre los pueblos yumanos están los pa ipai, los kumiai, los kiliwa y los cucapá, todos pertenecientes a la misma familia lingüística y habitantes del estado de Baja California. Igual que las comunidades indígenas del sur, en Baja California existen grupos con un alto grado de marginación, discriminación y pobreza extrema que los está llevando a la extinción de su cultura. Es por eso que queremos hacerte un poco a estas culturas del norte para evitar una tragedia cultural.
La colonización tardía
En la mayoría de los Estados del norte, la colonización llegó tarde y algunos casos nunca llegaron del todo. Los misioneros católicos llevaron las misiones pero la introdujeron poco a poco, y las familias indígenas aceptaron las enseñanzas más a la costumbre que a la fuerza, y como dijimos al principio, en algunas comunidades del norte no se conoce el catolicismo. En el caso de los pueblos yumanos sí son católicos pero fueron colonizados en paz hasta el siglo XVIII.
¿Indígenas de Paz o guerra?
Entre investigadores hay una pelea, al menos en papel, en donde se afirma que los yumanos del desierto bajacaliforniano no eran indios de guerra, sino indios de paz. De hecho, no presentaron mayor resistencia a la colonización europea y permitieron su dominación y posterior exterminio o asimilación. La otra versión, es que los yumanos fueron gente de guerra y que la conquista, como en todo el país, irrumpió el medio ambiente y produjo traumas biológicos, psicológicos y culturales que condujeron a esta cultura hacia la absorción por la vía del mestizaje.
Lengua a punto de desaparecer
Las lenguas de los pueblos yumanos paipai, kiliwa, kumiai, cucapá y ku’ahl, se encuentran en grave riesgo de desaparición. La totalidad de los hablantes de estas cinco lenguas suman 772 personas, lo cual representa el 0.01 por ciento de la población nacional que habla una lengua indígena. Lamentablemente, en pocos años la familia lingüística yumana puede extinguirse de Baja California y en nuestro país.
Desnudos por la vida
Al menos cuando llegaron los colones hasta el siglo XVI, la cultura yumana andaba desnuda aunque las mujeres usaban una “falda”. Los pericúes andaban desnudos y las mujeres usaban una manta sobre los hombros y una falda abierta por los lados. Los guaycuras lo mismo: niños y hombres desnudos y las mujeres con falda de carrizos con algunos adornos.
Cazadores y recolectores fascinantes
Los indígenas vivían cerca del mar así que fueron diestros en la fabricación de armas, en la construcción de flechas con piedra basáltica, obsidiana y cuarzo que ataban con cordeles de pita a una vara de jara o carrizo. Cazaban diversos animales como borregos, conejos, codornices, coyotes, cabras, tórtolas y patos. Sus hábitos alimenticios dependían de las estaciones del año y de la región.
La lengua Kiliwa está por desaparecer
Hasta hace 10 años solo existían 5 personas de la cultura kiliwa que conocían y practicaban su lengua original. Habitan en la comunidad Arroyo de León en el ejido Tribu Kiliwas en Ensenada. Debido al tipo de suelo desértico y con poca agua, los kiliwa salen de su comunidad para ir en busca de empleo en otros ejidos del Valle de la Trinidad donde existe riqueza forestal y ganadera, pero muchas veces ya no regresan…
Los Cucupá
El pueblo cucapá se dedicaba casi por completo a la pesca, ya que están ubicados a las orillas del río Colorado, de ahí el otro nombre con el que se les identifica, rianos. El cucapá se habla en México y otra variante se habla en Arizona. Los hablantes señalan que existe inteligibilidad entre los cucapá y los cocopa de Arizona, además de compartir las mismas tradiciones. Por lo que se identifican como un solo pueblo cucapá-cocopa cuyos miembros se ayudan entre sí.
Creación del mundo
En la creación del mundo para los yumanos, según el mito kiliwa, se cuenta que el Dios Meltíipá, o sea, el Dios Coyote-Gente-Luna, fabricó una sonaja arrancándose uno de los testículos. Luego, con esa sonaja divina, creó al universo y a los animales. Creó la luz, las plantas. Hizo al venado, a las aves y a los demás seres.
La historia en piedra
A lo largo de la Península de Baja California los indígenas ancestrales trazaron y grabaron su historia en piedra. Esta práctica está rodeada de misterio porque hasta la fecha nadie sabe qué significado tienen estas pinturas rupestres. Aun así, la más grande de estas manifestaciones culturales está en la Sierra de San Francisco, cercana a la misión de San Ignacio en Baja California Sur.
Arte yumano
Todas las tribus hacen arte y realizan diversos de objetos, pero cada grupo étnico se especializa en un tipo de creación: los kumiai, la cestería; los paipai, la alfarería; los cucapá, la joyería con chaquira y los kiliwa hacen muñecas de tela, cuero y sauce.