Estos son los cinco Monumentos Naturales más importantes de México

Foto de portada: Joel Olivares

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, lo que se ha reflejado en una política de protección de los monumentos naturales.

 

. . .

 

Se les considera monumentos naturales a los elementos naturales, claro está, del paisaje. Por tal motivo, este lugar es protegido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para su conservación.

Los monumentos naturales son áreas con uno o más ecosistemas que se destacan por su belleza escénica, valor cultural e histórico así como por la existencia de flora y fauna que permiten que el lugar sea de interés turístico. México, dentro de su territorio cuenta con varios espacios protegidos que son considerados monumentos naturales. Conozcamos cuáles son.

Hasta el momento, existen solo 5 sitios catalogados como monumentos naturales. Mientras que, el término suele usarse para cualquiera de las áreas naturales protegidas en el país. Como resultado de esto, los parques nacionales, santuarios, zonas especiales de protección y otros sitios son incluídas en este término.

Nuestro país cuenta con 182 áreas naturales protegidas que abarca 90.8 millones de hectáreas que se dividen en 67 Parques Nacionales, 44 Reservas de la Biósfera, también, 40 Áreas de Protección a la Flora y Fauna, 18 Santuarios Naturales, además de 8 Áreas de Protección de Recursos Naturales y 5 Monumentos Naturales.

 

Cerro de la Silla

 

La montaña que ha sido emblema de la ciudad de Nuevo León y parte de la Sierra Madre Oriental, es uno de los monumentos naturales de México. El Cerro de la Silla fue catalogado como una de las Áreas Naturales Protegidas, con la categoría de Monumento Natural el 26 de abril de 1991, mediante un decreto presidencial.

Se encuentra abarcando partes territoriales de los municipios de Guadalupe, Monterrey y Juárez, en el estado de Nuevo León. Además, tiene una altura de 1,821 metros por lo tanto, constituye la principal reserva natural de fuentes de agua y el regulador fundamental del clima.

 

Monumento Natural de Bonampak

 

Este se encuentra escondido en el corazón de la Selva Lacandona. Alberga un importante zona arqueológica maya y es un sitio boscoso de 4,354 hectáreas de extensión. Además, está situada en el municipio de Ocosingo, estado de Chiapas.

También fue decretada como Monumento Natural el 21 de agosto de 1992. Es una región cubierta por selva alta, la cual está considerada como el ecosistema más rico y complejo de todas las comunidades vegetales porque está formado por alrededor de 400 especies, de las cuales 150 son árboles.

 

Monumento Natural de Yaxchilán

 

La zona arqueológica de Yaxchilán es una importante ciudad maya. Este es uno de los monumentos naturales de México. Cuenta con una extensión de 2,621 hectáreas y es muy rica tanto flora como fauna. Alberga árboles como caoba, cedro y ceiba, mientras que los ocelotes, jaguares, monos araña, cocodrilos y demás son animales que habitan esta zona.

 

Monumento Natural de Yagul

 

El monumento natural Yagul se encuentra en municipio de Tlacolula de Matamoros en el estado de Oaxaca. Fue declarado uno de los monumentos naturales de México el 24 de mayo de 1999.

Su nombre proviene del zapoteco “árbol” o “palo viejo” y es porque, está conformado por cerros, macizos rocosos, planicies, suelos, vegetación y cuerpos de agua que fueron, también, el hogar de culturas antiguas.

 

Río Bravo

 

También conocido como Río Bravo del Norte, es un río que tiene una longitud de 3,034 kilómetros y conecta más de 1.3 millones de hectáreas de áreas protegidas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.