10 monumentos naturales en México que debes visitar por lo menos una vez en la vida

Foto destacada: Niveck Britto y Efrén Cruz

Estos diez monumentos naturales son una pequeña muestra de la gran biodiversidad mexicana.

 

Todos deberíamos viajar por el país, y visitar al menos alguna de sus maravillas naturales, porque muchas de ellas rompen récords por su altura, por su forma profundidad, o bien por ser los ríos subterráneos más largos o por romper nuestro corazón.

México es uno de los países más visitados en todo a nivel mundial, es ideal para los viajeros aventureros que están fascinados por los paisajes salvajes y la diversidad de este mundo, tanto como para las personas más tranquilas que pueden recorrer senderos en paz en alguno de sus Estados. Por ahora, destacaremos 10 maravillas naturales que puedes ver en México.

 

 

Pico de Orizaba, Veracruz y Puebla

 

El monumento natural de mayor altura en México, con 5610 metros sobre el nivel del mar. El Citlaltépetl, que significa Monte de la Estrella en lengua nahua, se encuentra frente a la ciudad de Orizaba, en Veracruz, y es un volcán durmiente de nieves perpetuas que ofrece diferentes atracciones y entretenimientos en la medida que se asciende. La temperatura está por encima de los 3000 msnm se sitúa por debajo de 5°C y más allá de los 4000 msnm el mercurio del termómetro desciende por debajo cero.

Los montañistas aficionados a los deportes de nieve practican sus entretenimientos sobre hielo cerca de la cumbre, mientras que los visitantes que se quedan en las zonas más bajas tienen la posibilidad de hacer camping, senderismo, ciclismo de montaña y observar la biodiversidad.

 

 

Volcán Tacana, Chiapas

 

El Volcán Tacaná es el segundo pico más alto de Centroamérica, con 4.060 metros. Esta majestuosa montaña se encuentra en la Sierra Madre de Chiapas y se cree que su última erupción fue en 1986, pero el volcán todavía se considera peligroso para la comunidad de unos 250.000 que viven a su sombra. El volcán Tacaná se encuentra a 170 km al norte del puerto de cruceros de Puerto Chiapas.

 

 

Cascadas Mágicas, Huatulco

Una cascada misteriosa rodeada de un bosque exótico, donde el agua cae en una piscina de agua cristalina, con plantas tropicales y flores por todas partes. En el área hay 30 cascadas para explorar y nadar, con columpios de cuerda para los más aventureros. Una vez que haya presenciado las Cataratas Mágicas, estamos seguros de que estará de acuerdo en que son una de las mejores atracciones naturales de México.

 

 

La Bufadora, Ensenada BC

Ensenada es una vibrante ciudad y la leyenda de La Bufadora dice que hace muchos años una ballena gris pasó por la bahía de Ensenada y se separó del grupo. Terminó atrapado entre las rocas y como un grito de ayuda lanzó chorros de agua al aire para alertar a las ballenas compañeras. Cuenta la historia que la ballena se convirtió en piedra y se fusionó con las rocas para formar La Bufadora… Es un chorro de agua de mar resultado del aire atrapado en una cueva marina que explota hacia arriba. El aire es forzado a entrar en la cueva por la acción de las olas y se libera cuando el agua retrocede, expulsando agua  que crea un pico y un sonido atronador.

 

 

Las Coloradas, Yucatán

 

Las Coloradas es uno de los lugares más fotografiados del país, ya que son lagos rosados que cubren el paisaje en el borde del Golfo de México. Forman parte de la Reserva de la Biosfera Río Lagartos, que alberga flamencos, cocodrilos y tortugas marinas. Los lagos rosados ​​se formaron como resultado de la producción de sal, y el color se debe a las algas de color rojo, el plancton y los camarones de salmuera que prosperan en el agua salada.

 

 

Desierto de Baja California

 

La Península de Baja California se encuentra rodeada por el océano, y recibe algo de humedad a pesar de las escasas precipitaciones. Es un fenómeno único de los increíbles ríos del desierto que fluyen desde la Laguna San Ignacio en donde ocurren las formaciones que parecen árboles gigantes desde arriba. Además, es una región ecológica que presenta una diversidad de animales, reptiles, aves y una fauna escasa.

 

 

Sótano de las Golondrinas, SLP

 

Se trata del pozo de cueva más grande conocido en el mundo en donde una multitud de aves vencejos y periquitos verdes hacen su hogar en las paredes de la cueva. Es un destino popular de espeleología vertical que deleita tanto a los amantes de las emociones fuertes como a los amantes de la naturaleza.

 

 

Cuatro Ciénegas, Coahuila

 

Se trata de numerosos manantiales subterráneos que han formado ríos y pozas dentro de la región desértica. Declarada área protegida, es un hábitat aislado de extraordinaria diversidad biológica. Una de las piscinas naturales, Poza La Becerra, está habilitada como equipamiento recreativo, un refrescante baño en medio de este paisaje desértico es una experiencia inolvidable.

 

 

El Paricutín, Michoacán

 

Este sitio es una de las maravillas naturales del mundo; se trata de un volcán extinto en donde los humanos han sido testigos de todo el ciclo de vida. El volcán cobró vida durante la década de 1940 y estuvo activo durante nueve años. Durante su vida, el cono de ceniza se elevó a 424 m causando muchos daños hasta extinguirse. Hoy en día es posible subir a la parte superior del cono de ceniza y viajar hasta el área.