calle Madero

Éste es el paso de cebra más transitado en la Ciudad de México

El cruce está ubicado en la intersección donde se encuentran la Avenida Juárez, la calle Madero y el Eje Central, es el escenario para un fascinante ritual urbano que se registra diariamente en la ciudad de México: cada hora cruzan por aquí 9,000 personas y 1,200 automóviles, lo que permite que se geste una danza que raya entre el caos y el híper orden.

Recién Pablo de Llano publicó en el diario El País un crónica precisamente sobre este punto, al cual llamó, con evidente razón: “uno de los cruces más intensos de América Latina”. Y es que basta dedicar unos minutos a observar esta intersección para dimensionar algunas de las principales características de la capital mexicana: su gran densidad demográfica, su vitalidad, su colorido y diversidad.

Lo cierto es que más allá de las simples estadísticas, nada como colocarte ahí un viernes en la tarde y experimentar lo que se siente estar esperando a cruzar la calle y, de pronto, en cuanto el semáforo lo indica, observar una masa humana caminando hacia ti, y otra acompañándote, hasta fundirse por unos instantes y luego seguir sus respectivos caminos.

 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *