Foto destacada: @TeatrodelB
La historia de esta compañía de pianos ligada al nazismo durante un periodo, es sumamente peculiar.
. . .
Freddie Mercury, vocalista de Queen, usó un piano Bechstein en 1975 para grabar la canción Bohemian Rhapsody, una de las canciones más valoradas de la historia de la música. Ese mismo piano Bechstein fue utilizado para la filmación del videoclip y en la gira de presentación del álbum A Night at the Opera.
En el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato, hay un piano C. Bechstein, una marca de pianos que ha sido usada y recomendada por los más grandes músicos del mundo, pero que además fue marca que contribuyó en parte con la llegada de Hitler al poder en la Alemania nazi de mediados del siglo XX. ¿Cómo llegó un piano de esta marca a León? Aquí te contamos la historia.
Carl Bechstein company
Carl Bechstein estudió y trabajó en Francia e Inglaterra donde fue un artesano de pianos hasta que decidió independizarse y crear su propia fábrica de pianos llamada C. Bechstein, fundada el 1 de octubre de 1853 en Berlín, Alemania. Su idea con esta empresa fue fabricar un piano capaz de soportar las grandes exigencias impuestas al instrumento por los virtuosos de la época, como Franz Liszt.
En 1857, Hans von Bülow (El yerno de Liszt) dio la primera actuación pública en un piano de cola Bechstein interpretando Liszt’s Sonata para piano en si menor en Berlín. Para 1870, con el respaldo de Franz Liszt y Hans von Bülow, los pianos Bechstein se habían convertido en un elemento básico en muchas salas de conciertos y mansiones privadas siendo una industria que se estableció en todo el mundo.
Para 1881, Bechstein comenzó a suministrar pianos a Reina Victoria, se entregó un piano con caja de arte dorado a El Palacio de Buckingham, varios pianos para el castillo de Windsor y otras residencias reales, siendo uno de los fabricantes de pianos de la Orden real, luego fue sala de exposiciones y la concesionaria más grande de Europa.
Carl Bechstein murió en 1900, pero la compañía Bechstein continuó operando bajo la dirección de sus hijos. La empresa fue patrocinado por los zares de Rusia, y las familias reales de España, Bélgica, los Países Bajos, Italia, Suecia, Noruega, Austria y Dinamarca, y otros miembros de la realeza y la aristocracia. La lista de clientes reales de Bechstein se puede encontrar en la caja de resonancia de los pianos Bechstein antiguos fabricados antes de la Segunda Guerra Mundial.
La primera Guerra Mundial tuvo grandes pérdidas para la compañía, debido al creciente sentimiento anti-alemán de la época, incluidos boicots contra la música alemana; después de muchas pérdidas, la fábrica de Bechstein reanudó la producción a gran escala durante la década de 1920 con muchas innovaciones técnicas, inventos de nuevos materiales y herramientas, así como las mejoras en el diseño y la construcción de pianos.
De hecho, la empresa Bechstein se asoció con fabricantes de bienes Siemens para producir uno de los primeros pianos electricos, el “Neo-Bechstein” o “Siemens-Bechstein”.
Para la segunda guerra mundial, Edwin Bechstein y su esposa, Helene Bechstein se volvieron fervientes admiradores del líder nazi Adolf Hitler, le regaló un automóvil de lujo, presentaron a la élite cultural de Alemania a Hitler. Pero en 1945, bombardeos aliados destruyeron la fábrica de pianos Bechstein en Berlín, junto con reservas de madera y fabricó solo unos pocos pianos por año. Después de la desnazificación de Alemania, C. Bechstein Company volvió a producir pianos con una artesanía de alta calidad.
Bechstein Company en León
El piano que se encuentra en el Teatro Bicentenario de León está valuado en 1 millón 228 mil pesos. Es alemán, tiene un sonido fascinante debido a sus 36 teclas de ébano, los martinetes hechos con fieltro de Nueva Zelanda, núcleos de nogal y cabezal de madera de arce. Una máquina de precisión que solo podría comprenderse si fuera destrozado para ver con detalle cada componente que existe en su interior.
El piano que se puede observar dentro del Teatro Bicentenario de León es un C. Bechstein D-282 de “grandes conciertos”, como todos los que se construyen en la Casa Bechstein, fue fabricado a mano y con procesos artesanales en Seifhennersdorf, Alemania.
Es un piano de cola de primera clase con una calidad de sonido abrumadora y asertividad para los grandes escenarios. Fue creado por los ingenieros de pianos que ha sido adaptado para cumplir con los requisitos actuales en términos de dinamismo, potencia y asertividad.
Este piano tiene un mecanismo superpreciso, superreactivo y garantiza la máxima capacidad de control, con cabezas de martillo fabricadas por la fábrica de C. Bechstein, y adaptadas a las condiciones acústicas de las grandes salas. Cada vez que visites este lugar sitio, no olvides admirar este precioso piano de concierto D 282: una obra maestra hecha a mano por alemanes.
Teatro Bicentenario León
Dónde: C. Calz. los Héroes 908, La Martinica, León, Gto.
Cuando: todo tipo de eventos culturales
Cuánto: según evento