El Jardín Etnobiológico de Sonora con sublime vista a la hermosa Bahía de Kino

Foto destacada: Sonora Star

Seris, yaquis y mayos forman parte de la creación del Jardín Etnobiológico para proteger la riqueza cultural y ambiental de Sonora.

 

. . .

 

Este increíble proyecto con vista al mar, integra la naturaleza y la cultura del noreste, además de estar pensado para ser un sitio de terapia en periodo post pandemia, donde es necesario volver a conectar con el medio ambiente.

Carlos Castillo Ortiz, profesor de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) es el responsable de proyecto y dijo que se trata de “una red nacional de jardines etnobiológicos, y el gobierno federal quiere que en cada una de las entidades exista un jardín de este tipo; en el caso de Sonora, a la Universidad Tecnológica de Hermosillo nos autorizaron el proyecto para implementarlo en la región.

 

 

ISJuventud

 

Además, Bahía de Kino se encuentra cerca de las etnias seris, yaquis y mayos, siendo un sitio donde la riqueza biocultural se puede explorar a fondo. El jardín consta de cuatro espacios principales: una terraza de cultivo con especies distintivas de cada etnia, el mariposario más grande de Sonora, donde se preserva a la especie cuatro espejos, una farmacia viviente con herbolaria básica y medicinal, así como una laguna de sedimentación para sembrar mangle que brinde servicios biológicos.

La mayoría de las especies de plantas y animales están protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM 059, lo que hace aún más importante la labor en cuanto a la conservación y preservación.

 

 

ISJuventud

 

Así que este sitio busca rescatar la riqueza biocultural de las etnias en el Estado, demostrar todos los conocimientos ancestrales de las comunidades, que se han ido perdiendo debido a la urbanización, globalización y tecnologías. En este sentido, este Jardín busca volver a lo natural, acercarnos a la cultura y al medio ambiente.

Además de que este lugar se convierta en un atractivo cultural, otro de los objetivos principales es que sea un sitio educativo para niños, jóvenes y adultos, con el fin de que conozcan las especies de la región y puedan interactuar con ellas.

 

ISJuventud

 

El proyecto forma parte de la convocatoria del Fondo Regional de Desarrollo de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); y participa en la implementación un grupo interdisciplinario de biólogos, agrónomos, arquitectos y más.

El Jardín Etnobiológico de Sonora busca preservar el conocimiento biocultural de las etnias de Sonora. El sitio abrió su primera etapa en noviembre de 2021, pero continuará durante todo este 2022, incluyendo una farmacia viviente con herbolaria medicinal.

 

 

ISJuventud

 

Durante la inauguración del Jardín, se instaló un aula móvil como parte del programa Primero Nuestras Etnias, del Instituto Sonorense de la Juventud, donde se impartieron talleres de gastronomía indígena, lengua básica y medicina tradicional, con el fin de transmitir los conocimientos y tradiciones de los pueblos originarios a niños, niñas y jóvenes.

Así que además de conocer el Jardín, puedes darte una escapada por la increíble Bahía de Kino.

 

ISJuventud

 

Jardín Etnobiológico de Bahía de Kino

Dónde: Av. Mar de Cortés, 83342 Bahía de Kino, Son.

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 17:00

Entrada libre