Zacua, el primer auto eléctrico mexicano ensamblado solo por mujeres

Foto destacada: Zacua.com

El Zacua tiene un hermoso diseño no contaminante, aerodinámico y eficaz.

 

. . .

 

El Zacua es el primer vehículo totalmente eléctrico fabricado en el país. Fue diseñado por un grupo de mexicanos bajo el nombre de Motores Limpios, SAPI de CV y se trata de un auto compacto de dos plazas con motor eléctrico desarrollado por Dynamik Technological Alliance con sede en España y batería de origen chino.

Este modelo es parte de un acuerdo comercial con Chatenet, la empresa que entregó el diseño, que tomó más de dos años en su desarrollo. Esta empresa también proporciona, por el momento, el chasis y algunos otros componentes.

 

@zacuaoficial

 

 

Todo lo relacionado con motor, convertidor, cargador y tren de fuerza, entre muchos otros elementos, se ensambla en México. En 2017 la empresa tiene previsto entregar 100 vehículos y 200 unidades para 2018. Los primeros vehículos se fabricaron en el Estado de México, y la producción se trasladó a Puebla en 2019.

El vehículo requiere un tiempo de carga de ocho horas y tiene una autonomía de 160 km a una velocidad máxima de cerca de 100 km/h. Los vehículos tienen sistema de recarga con un medidor alternativo de CFE para ayudar a mantener la factura baja.

 

@zacuaoficial

 

¿Qué distingue al Zacua?

 

@zacuaoficial

 

Estos autos eléctricos no están restringidos por la norma Hoy No Circula d la CDMX, no pagan impuesto vehicular ni adquieren certificado de verificación ambiental.

Este auto busca impulsar las energías renovables, además de buscar rutas binacionales que proporcione un diagnóstico detallado sobre el sector automotriz entre México y EU, con el fin de dar el salto a la aventura eléctrica. Zacua produce actualmente dos modelos, el Zacua MX2 y el Zacua MX3, ambos con precio de 599 mil 990 pesos, que tienen como diferencia el tamaño del maletero.

 

@zacuaoficial

 

Un auto hecho 100% con mano de obra femenina

 

@zacuaoficial

 

Nazareth Black, directora de la marca, destacó durante el 31 Congreso Internacional de Energía realizado en Guadalajara en noviembre de 2020, que Zacua es la primera empresa en el mundo en realizar el ensamble de vehículos eléctricos (EV) con mano de obra 100 por ciento femenina.

Esta medida tiene como objetivo, atender una política de inclusión, para impulsar a la mujer en el sector automotriz.