Foto destacada: Yucatán travel
Las Grutas Chocantes es el nombre que le dio el INAH a las 200 cavernas que hay en la zona.
. . .
En este lugar existen cerca de 200 cavernas, nombradas por el INAH como Grutas Chocantes y por los pobladores grutas de cristal. Se llaman de “cristal” pero no son para personas frágiles y de poca condición física. Es arduo llegar a ellas ya que para acceder a este recorrido se camina en declive por 50 metros y se visitan diferentes bóvedas, túneles y pasadizos donde deberás cruzar arrastrándote.
Es un recorrido difícil pero como todo lo difícil vale la pena; sobre todo cuando se llega a las lagunas de aguas cristalinas que se forman durante la época de lluvia. Además podrás deleitarte con las vistas de las hermosas formaciones de agua congelada que asemejan cristales…
Las grutas tienen más de 3500 metros de longitud, también se les conoce como Grutas Chocantes son uno de las mayores atractivos naturales que puedes conocer en Yucatán. Es el sitio perfecto para los amantes del deporte extremo y un sitio con diversos paisajes como con cascadas de minerales, cortinas y formaciones de piedras impresionantes.
La Gruta Zastuntunic es una prueba extrema para aquellos que les gusta la aventura y el contacto con la naturaleza. Está ubicada en el municipio de Tekax, Yucatán a tan sólo una hora y media de la capital yucateca tomando la vía Mérida-Chetumal.
Lo mejor es llegar con un guía para tener las indicaciones de seguridad, cargarte de energía positiva en el legendario árbol de Ceiba –considerado sagrado en la cultura maya– y entrar en el hoyo con un descenso de cerca de 10 metros por una escalera de metal diseñada para facilitar el ingreso a los visitantes.
Hay unos escalones hechos con llantas viejas en los que desciendes otros 20 metros para luego bajar por una escalera de madera y grandes piedras ayudándote de una soga. Son cerca de 3 km de la ruta por el “inframundo maya” es a base de esfuerzo, pericia y mucho, mucho sudor.
Aquí hay grandes piedras, caminos estrechos y un terreno engañoso no apto para claustrofóbicos: 200 metros de rodillas hasta llegar a una de las bóvedas en donde verás en las paredes marcas de agua de lo que alguna vez estuvo bajo el mar, también podrás admirar piedras fósiles.
Otro tramo pecho tierra y al final verás los minerales brillando con la luz de las lámparas; estalactitas y estalagmitas y poco más adelante la tercera bóveda: impresionantes formaciones de cristal mineral por todos los ángulos asemejando cascadas de agua congelada.
Finalmente, para salir de las grutas hay que recorrer la misma ruta de entradapero ahora caminar y subir montículos de piedras, que te dejarán la sensación de estar sobre una escalera cuesta arriba sin poder detenerte. Antes de subir las escaleras, se recomienda hidratarse y comer algo para sobreponerse del esfuerzo físico. Pero, todo bien vale la pena.
Como última recomendación lleva ropa cómoda para arrastrarse por las grutas, zapato cómodo, cerrado y deportivo. Es indispensable llevar agua o bebida rehidratante, guantes y tus rodilleras si tienes algunas buenas. No lleves objetos innecesarios y avisa al guía para que te puedan ayudar en caso de tener algún problema de salud. Por ningún motivo ingreses a la ruta sin guía certificado.
Grutas de Cristal en Tekax
Dónde: a 120 kilómetros de Mérida
Cuando: excepto días festivos
Cuánto: $300