Tres acervos mexicanos se suman al Programa Memoria del Mundo

Foto destacada: Gob.mx

México es uno de los países con más registros de la Memoria del Mundo para la preservación de la cultura.

 

. . .

 

México ocupa el primer lugar en toda América del Programa Memoria del Mundo y el sexto lugar a nivel mundial. Tiene registradas 44 piezas nacionales, 18 piezas regionales registradas y 12 piezas internacionales registradas.

De estas distinciones, el Archivo General de la Nación conserva tres: Pictografías del siglo XVI al XVIII de la colección del archivo (Mapas, dibujos y obras de arte), el Códice Techaloyan de Cuajimalpa y el Códice Marquesado del Valle de Oaxaca.

El Registro Memoria del Mundo es un listado que ha sido aprobado por el Comité Asesor Internacional y ratificado por el Director General de la UNESCO, como elemento que cumple con los criterios de selección del patrimonio documental considerado de importancia mundial.

 

Gob.mx

 

El Programa Memoria del Mundo existe desde 1992 y el ímpetu provino de la conciencia del peligroso estado de conservación y acceso al patrimonio documental en varias partes del mundo. La guerra y la convulsión social, así como la grave falta de recursos, han agravado problemas que existen desde hace siglos.

Aquí te decimos cuáles fueron agregados recientemente:

 

Fondo documental Agustín Villagra Caleti

 

Fondo documental Agustín Villagra Caleti, 1937-1963, Ciudad de México

 

Se trata de un material irremplazable testimonio de la historia del arte prehispánico, donado al IIE en 2006. Agustín Villagra Caleti (1907-1985), su autor, fue un dibujante que durante su vida laboral realizó la calca y copia de murales prehispánicos, la mayoría de Teotihuacan y también de Palenque y Monte Albán, sitios arqueológicos catalogados Patrimonio de la Humanidad, entre ellos los de Bonampak, lxtapantongo y Tamuín.

El acervo está integrado por cuatro mil 308 documentos entre calcas a escala 1:1 y dibujos en distintos soportes como copias a lápiz, acuarelas y gouache además de fotografías. Son documentos creados con disciplina, rigor científico y excepcionales habilidades técnicas. Se trata de reproducciones fidedignas de las pinturas originales y de destacada importancia, debido a que algunas de esas obras se han deteriorado con el paso del tiempo o sufrido graves daños, por lo que representa un valioso registro para la conservación y estudio de las pinturas.

 

Fondo de la Antigua Academia de San Carlos

 

 

Este Fondo es parte del Archivo Histórico de la Facultad de Arquitectura y está conformado por 13 mil 123 expedientes que documentan la historia de las artes y la arquitectura en nuestro país desde la fundación de la Real Academia de Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España, en 1781, hasta la creación de la Escuela Nacional de Arquitectura en 1919.

La Academia fue la primera y principal institución dedicada a la enseñanza de las artes en América. Por sus aulas han pasado cientos de arquitectos y artistas quienes dieron forma a nuestras ciudades, a sus edificios y monumentos, y a la cultura nacional y del desarrollo en la materia en AL. Es uno de los pilares sobre los cuales se construyó la UNAM y, de manera general, la educación superior en México y la Facultad de Artes y Diseño.

 

 

 

El acervo documental cuenta con ocho guías impresas realizadas por Justino Fernández y Eduardo Báez Macías, publicadas entre 1969 y 2019. Se encuentra ubicado en la Biblioteca “Lilia Guzmán y García”, de la Facultad de Artes y Diseño.

El coordinador de Bibliotecas y Archivos de la FA, Pablo Landa Ruiloba, recibió el reconocimiento y aseguró que se trata de uno de los fondos originarios de la UNAM que da cuenta de la historia de esta institución, de las artes y la arquitectura, y de la educación.

 

 Archivo sonoro

 

Gaceta UNAM

 

La colección de ficción sonora de Radio UNAM documenta la evolución del género dramatizado a lo largo de seis décadas (1961 a 2020). Es la colección de radioteatros comprendida en el acervo de la Fonoteca “Alejandro Gómez Arias”. Su principal característica es la diversidad en géneros radiofónicos y dramáticos, en duraciones, modalidades de producción, repartos de diferentes escuelas y estilos de actuación; directores y productores con diversos planteamientos y usos del lenguaje radiofónico.

Este acervo también ofrece adaptaciones de obras de la dramaturgia universal y textos escritos para la radio por dramaturgos de prestigio internacional, hasta creaciones originales realizadas especialmente para la emisora, además del registro de cerca de 500 voces de los actores y actrices mexicanas más importantes de los últimos 60 años. La colección se conserva casi íntegra, y está digitalizada para privilegiar su preservación.

 

Gaceta UNAM