6 lugares en donde puedes ver el patrimonio cultural subacuático en México

Foto destacada: El Horizonte

Los mares y cuerpos acuáticos en México, son un universo más grande y misterioso que lo que hay en tierra.

 

. . .

 

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la Convención para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático, son dos organismos internacionales a los que pertenece nuestro país desde 2009. El legado cultural de todos también yace en el fondo de los océanos, ríos, lagos, lagunas, cenotes y pozos.

De hecho, en las profundidades del agua hay diversos restos de templos, ofrendas, embarcaciones, y objetos que permiten comprender diversos procesos históricos de nuestro país. Por eso, es de suma importancia la identificación, investigación, protección, conservación y preservación de recursos y sitios del patrimonio cultural subacuático.

Aquí te decimos algunos de los patrimonios culturales subacuáticos más representativos del país.

 

 

Baja California Norte

El Parque Submarino Rosarito, la “Disneylandia de los buzos”,  se localiza a mil 500 metros en el mar abierto, entre las aguas de Ensenada y Rosarito. Forma parte de la Bahía El Descanso (donde se prepara uno de los mejores platillos de langosta de Baja California) y llega desde Tijuana por la carretera escénica Tijuana-Ensenada hacia la Transpeninsular, que pasa por Rosarito.

Este Parque Submarino va dirigido a buzos de todos los niveles. Es un proyecto que se encuentra en una primera fase y se irá concretado en diferentes etapas. El hundimiento del buque Uribe 121 se transformó en un arrecife artificial, y es el primer espacio temático ubicado bajo el mar en México donde se puede bucear en barcos hundidos y explora arrecifes artificiales en el Pacífico.

 

 

Campeche

Este destino recibió una distinción por parte de la UNESCO, y alberga los más importantes hallazgos de los últimos 35 realizados en la península de Yucatán por la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH. Se destaca la osamenta de Naia, La Ninfa del Agua, descubierta en 2007 durante una exploración en el llamado “Hoyo Negro”; una cueva inundada de agua, ubicada en Quintana Roo.

En  Playa Bonita se desarrolló el museo arqueológico subacuático que cuenta con la reproducción de un naufragio del siglo XVIII, y para recrear el hundimiento del galeón se recurrió a la asesoría del INAH.

 

 

Quintana Roo

El Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos forma parte de la barrera denominada “Gran Arrecife Maya” considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. Esta sección de la barrera, ubicada frente a Puerto Morelos, se extiende al norte hasta la colindancia con el parque nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, y a 40 km al sureste se encuentra el parque nacional Arrecifes de Cozumel. Uno de sus principales atractivos es el barco cañonero C-56 Juan Escutia, cubierto de corales y el cual es posible visitar.  

En Isla Mujeres se encuentra el Museo Subacuático de Cancún, abierto al público en general, así como la exposición Evolución silenciosa del artista Jason de Caires Taylor que cuenta con 400 esculturas tamaño real sumergidas.

 

 

Sonora

A 30 minutos de San Carlos están los restos de un barco atunero, El Albatún, de casi 55 metros largo, y un ferry de 100 metros de largo, El Presidente Díaz Ordaz. Además de ser un gran atractivo para buzos profesionales y amateurs, albergan colonias de diferentes especies de flora y fauna marina.

Asimismo, se encuentra el Lapas 03 y Fang Ming; dos barcos chinos que fueron sumergidos en el canal de San Lorenzo para crear arrecifes artificiales y nuevos sitios para el buceo recreativo, mientras El Naufragio del Salvatierra es un viejo ferry cubierto de coral negro y gorgonias, que es hogar de coloridos peces.

 

 

Veracruz

En Veracruz también hay un barco hundido, Riva Palacio, que yace a 28 metros de profundidad y se encuentra prácticamente completo. Alberga una gran cantidad de vida, fue hundido en 1999 para crear un arrecife artificial para buceo y es una gran oportunidad para los buzos que visitan un lugar adecuado para la práctica de esta actividad, al tiempo que atenúa el impacto de la misma en otras zonas de arrecife.

 

Yucatán

En Yucatán se encuentra la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, al sur de Cozumel y al este de Chetumal, con una extensión de aproximadamente 40 por 20 kilómetros. Hasta la fecha se cuenta con el registro de 69 sitios arqueológicos con diversos tipos de restos culturales cuyas cronologías fluctúan entre los siglos XVI y XX, constituyendo un mosaico sobre la historia de 500 años de navegación en la zona.

Entre ambos extremos cronológicos existe una gran variedad de restos de embarcaciones y elementos culturales aislados. Estos vestigios incluyen veleros, buques de vapor, grandes mercantes con motor a diesel, anclas, cañones y un sinnúmero de partes de las que componen a los barcos.