Foto destacada: Odam.mx
Las piezas de Cauduro tienen la particularidad de hacer que el discurso no sea un medio útil para comprender la obra.
. . .
Rafael Cauduro es uno de los pintores mexicanos más interesantes del país, debido a que se alejó del muralismo mexicano más popular, pero es un gran muralista. Se alejó de la pintura hiperrealista y paradójicamente es un hiperrealista, en lo social, al menos.
Más allá de las interpretaciones, Cauduro es un gran creador y esteta. Sus creaciones van desde el pequeño hasta el gran formato; caricaturas, dibujos, esculturas, giclées, vidrios y murales. Su arte va del op-art, al abstraccionismo y geometrismo cargado por diversas preocupaciones y reflexiones que marcaron su compromiso social.
Rafael Cauduro nació en la CDMX en 1950. Egresó de la licenciatura en Arquitectura y Diseño Industrial. Sus piezas y se han presentado en diferentes ciudades alrededor del mundo y ha estado presente en recintos como la Galería Acquavella, el Museo de Arte Moderno y en la Galería Tasende convirtiéndolo en un artista plástico de talla internacional.
Gran parte de su obra está cargada de intimismo, sus obsesiones y su círculo más cercano y familiar, lugares privados, recuerdos amados y reflexiones sobre las limitaciones humanas. Otra parte de su obra está inmersa en seres monstruosos, castigos bíblicos, muros de calaveras y personajes excluidos de la sociedad, como los migrantes o los mártires, todos ellos habitantes de lugares limítrofes donde varias realidades conviven.
Cauduro es uno de los artistas visuales de mayor impacto en la historia del arte contemporáneo mexicano. Es un reconocido artista a nivel nacional e internacional, que creó su propia técnica y su estilo rompiendo con las reglas tradicionales del arte.
Es un pintor polifacético que maneja bien las técnicas, materiales y que su obra se explica por sí sola. Además es un artista que marca tendencia, deja huella y con el arte permite que nos adentremos en su universo, descubriendo lo que para nosotros no siempre es visible.