Foto destacada: hiptex
El formidable Parque Submarino Rosarito es el primer Arrecife artificial del noroeste mexicano.
. . .
Fueron necesario muchos años de análisis de suelo, corrientes y mareas del agua, así como una clara comprensión del pasó de los barcos navegables, oxigenación para la vida marina y limpieza, para hacer de este ecosistema un asombroso lugar para el buceo educativo, científico, cultural y turístico.
Después de varios planes y de definir el lugar exacto en el Pacífico Norte, fue posible hundir el primer barco de 70 metros de largo a 30 metros mar adentro de Playas de Rosarito.
Pero este proyecto todavía sigue en marcha. A largo plazo, se planea un cementerio de barcos, un área tributo al Titanic, un Atlantis Pre-colombiano y un jardín de esculturas. Así que este Parque Submarino, donde se hundió el Buque Uribe 121 con alrededor de 50 hectáreas para el buceo.
La Patrulla Oceánica Uribe 121 es el primer componente del cementerio de Barcos, fue hundido el 21 de noviembre del 2015, en la Bahía El Descanso en las coordenadas 32° 15´ 45” LN y 116° 56´ 03” LO en aproximadamente 95 pies de agua.
Dentro de sus características principales, tenía dos motores diésel como propulsores, estaba armado con un cañón Bofors Breda de 40 mm y un helicóptero Bolkow, que perteneció a la primera generación mexicana de patrullas de vigilancia con helipuerto y helicóptero, con una capacidad de tripulación de 54 personas.
El Uribe 121 sufrió un daño irreparable debido a un incendio el 27 de noviembre de 2011, quemando el Puente de Mando, el techo, los cuartos de la batería, del aire acondicionado y los camarotes, dejando al Uribe 121 totalmente incapacitado. La nave fue inspeccionada para evaluar si podía regresar al servicio, pero fue declarada daño total, debido al alto costo de los daños.
Después de remover todos los componentes usables, el ex Uribe 121 fue donado a la gente Playas de Rosarito como un casco sin motor. La ex Patrulla Oceánica Uribe 121 fue liberada en comodato por parte del municipio de Playas de Rosarito a la Fundación de Arrecifes Artificiales de Baja California, A.C., para ser usado como refugio de vida marina en las costas de Playas de Rosarito, Baja California, como parte del Parque Submarino de Rosarito, el primer Arrecife artificial en el noroeste de México.
Parque Submarino Rosarito se localiza mar adentro, a mil 500 metros de tierra, entre las aguas de Ensenada y Playas de Rosarito. Forma parte de la Bahía El Descanso, a 10 minutos de Puerto Nuevo, donde se prepara uno de los mejores platillos de langosta de Baja California. Llega desde Tijuana por la carretera escénica Tijuana-Ensenada hacia la Transpeninsular, que pasa por Rosarito.
A menudo, este parque se describe como “la Disneylandia de los buzos”, dice con emoción Francisco Ussel Heredia, presidente de la Fundación de Arrecifes Artificiales de Baja California.
Es un Parque Submarino dirigido a buzos de todos los niveles. Asimismo, se describe como “estar en un vivero submarino” donde es posible observar un sinnúmero de colores, cardúmenes dando vueltas y otras especies. Es una aventura recorrer una nave hundida, de 70 metros de largo, por 14 de ancho y 100 de altura.
En el parque, los buzos pueden sumergirse a siete y hasta 30 metros de profundidad. Los científicos y otros especialistas calculan que el Parque Submarino albergará más de 30 mil individuos de 80 especies de flora y fauna. Uno de sus objetivos es contribuir a la protección de un ecosistema en 50 kilómetros de litoral.
En las aguas de este lugar, habitan ballenas, focas y estrellas de mar gigantes. Generalmente se requiere de un traje de neopreno de ocho milímetros, para visitar la próxima Atlántida Prehispánica, que contará con cinco estructuras piramidales a escala, entre las que están consideradas Palenque y Uxmal.
El Museo de Sitio del Arrecife es el único atractivo dirigido a visitantes en tierra. Aquí podrás ver una exhibición de todo lo que sucede en el arrecife artificial, con cámaras que transmitirán imágenes en tiempo real. Para hacer esto posible se hicieron alianzas con instituciones como la Baja California.
Parque Submarino Rosarito
Dónde: Bahía El Descanso 32° 15´ 45” LN y 116° 56´ 03” LO a 95 pies de agua.
Cuando: todo el año
Cuánto: ver cláusulas