De Sendero a bellísimo Jardín Botánico, Acapulco preserva la selva tropical

Foto destacada: @Acapulco

Preservar las plantas endémicas y promover el cuidado del medio ambiente  es uno de los objetivos del Jardín Botánico de Acapulco.

 

. . .

 

Guerrero se distingue por tener diferentes tipos de flora y es posible encontrar amates, manglares y palmares a lo largo del litoral y la Costa Grande; aunque también es posible encontrar chijol, huanacastle, parota, primavera, ramón, caoba y cedro rojo. Así como encinos y ocotes en la sierra, lo mismo que palo blanco, madrono, linalóe, aile, pino, piñón y coníferas.

También hay una reserva donde es posible apreciar una gran variedad de especies naturales. Se trata del Jardín Botánico, cuya importancia para los guerrerenses es vital, ya que condensa los aires del litoral y filtra las emisiones de dióxido de carbono.

 

 

 

De sendero a Jardín Botánico

 

 

 

Este hermoso lugar, se creó el 2 de marzo del 2002, a través del empeño de 32 socias del entonces Primer Club de Jardinería de Acapulco, fundado por Esther Pliego de Salinas y María Garza de Dávila, quienes más tarde abrieron al público el jardín, con el fin de celebrar el X aniversario del club, lo que en un principio inició como Sendero Botánico y con los años evolucionó a un Jardín Botánico.

La idea de abrir un sendero fue conservar un espacio representativo de la selva subtropical caducifolia, ya que debido al crecimiento de la mancha urbana estas áreas naturales estaban en riesgo de perderse.

 

 

Al inicio, se trazó un sendero para que las personas pudieran pasear y luego plantar especies de interés ornamental. Más tarde, se removió la maleza y buena parte del terreno se dejaría con la vegetación nativa.  Por un lado, se conservó la flora del lugar, y se añadió un poco de trabajo humano para darle más belleza al sitio.

Pero fue cuando un paisajista americano visitó el sendero, que exclamó “¿Por qué Sendero? ¡Esto es un jardín botánico!”. Entonces, se acercaron a la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos y cumpliendo con los requisitos establecidos para establecer el Jardín Botánico de Acapulco.

 

 

 

Este sitio se mantiene, en parte, gracias al increíble trabajo voluntario de las socias y el sumar esfuerzos con la Universidad Loyola del Pacífico, para que mediante un convenio de comodato cediera seis hectáreas de su terreno, nos permitió realizar el proyecto del Jardín Botánico de Acapulco.

Todo el desarrollo del proyecto se debe a que algunas de las socias del club, el esposo de una, el padre de otra y 2 peones con machete en mano, recorrieron el terreno, serpenteando entre rocas y buscando puntos de interés florístico y paisajístico para  incluirlos dentro del sendero.

 

 

Lo que se fue encontrado para el Jardín fue desde amate blanco hasta Palo morado; árboles que están en la lista de árboles protegidos, un paso estrecho entre grandes rocas, algunos espacios donde se podría descansar y un área con menor pendiente, donde años más tarde se construyó el Centro Botánico.

Hoy en día, el lugar se mantiene y mejora con los donativos de patrocinadores altruistas, con las cuotas de admisión, talleres y cursos, los conciertos anuales y otros eventos que ocasionalmente se hacen. Con los fondos de cenas se pudo completar todo para tener cilindros de cemento, vigas de madera y algunas plantas para crear este jardín.

 

 

La belleza del sitio con sus enormes rocas de granito, el estar enclavado entre dos arroyos de temporada y la vegetación propia de la selva permite tener un espacio de gran belleza y biodiversidad para educar y concientizar sobre la importancia de preservar y cuidar estos espacios.

El Jardín Botánico de Acapulco está situado en la Sierra Madre del Sur que bordea el Puerto a una altitud de 200 a 400 metros sobre el nivel del mar. Está en una zona subtropical, con periodos marcados de lluvia y de temporada de secas.

 

 

Participación comunitaria

 

 

Desde el 2003 se implementa el programa “Mini naturalistas” y cursos de verano enfocado a niños de primaria. Anualmente se reciben más de 2,000 visitas de escuelas locales y del estado, que además del recorrido incluyen un taller didáctico con temas ambientales. Estudiantes universitarios hacen servicio social en el jardín y participan en estudios de flora y fauna.

Asimismo, se propagan las plantas en peligro de extinción, y se tiene una UMA (Unidad de Manejo Ambiental) del Palo morado y Palo de cera, promoviendo así la biodiversidad; se han identificado la mayor parte de las plantas, y los letreros explicativos educan y añaden interés.  

Es el lugar favorito para sesiones fotográficas de quinceañeras, fotos de generación, novias y uno de los destinos más instagrameables de la ciudad.

 

 

Jardín Botánico de Acapulco

Dónde: Av Heroico Colegio Militar, Parque el Veladero, 39866 Acapulco de Juárez, Gro., México

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Cuánto: $30 Domingo-Entrada Gratuita

Entrada Gratuita Maestros y estudiantes con credencial, niños menores de 12 años Visitas grupales guiadas $50