Foto destacada: Nuestro México
El papel amate se continua haciendo de forma artesanal en muchos pueblos indígenas.
. . .
El papel amatl (en náhuatl) es un tipo de papel vegetal cuyo origen se remonta en a la época prehispánica en México. Es complicado fijar una fecha exacta del origen del papel pero algunas fuentes mencionan que aparece en el período preclasico en y que fue utilizado como registro de calendarios agrícolas y religiosos, ofrenda para sus dioses, en vestimentas ceremoniales.
Se cree que en este papel se plasmaron los principales ejemplos del sistema de escritura y crearon sus códices y pictogramas en donde expresaban su sabiduría, y algunos papeles llegan a superar los cinco metros de largo.
Es un papel que se continúa haciendo de modo artesanal, aplastando las cortezas de los jonotes blanco y rojo, de la pulpa de la higuera y la morera, que se cuece en agua con cal y el resultado es una lámina vegetal fibrosa de colores que van del marrón oscuro al amarillo paja.
El material es parecido a las telas de corteza o barkcloths elaboradas por los pueblos autóctonos de las islas del Pací. Hacer papel amate es una antigua tradición de fabricación de papel, que es más complicado de lo que parece, incluso se agrega una sustancia glutinosa extraída de los bulbos de orquídeas, y luego esta pasta se forma en láminas y se seca al sol.
El pequeño pueblo de San Pablito en Puebla, es conocido por su producción de papel amate y los artesanos del pueblo son de ascendencia otomί, y producen Nahuales (diablos y espíritus) que se usan en las ceremonias.
En el Estado de Guerrero, el papel amate está brillantemente decorado con hermosas escenas que representan la vida cotidiana de los pobladores, como la cosecha, las fiestas, las bodas, las costumbres religiosas y la vida silvestre, pero a la fecha se siguen usando los mismos métodos de sus antepasados mesoamericanos de hace casi 3000 años.
Este papel de corteza de amate se ha utilizado a lo largo de los siglos en textos religiosos y legales, así como en lienzo para pintar. Cada hoja de este tradicional papel mexicano está hecha a mano y las fibras con las que se produce dan un tono de papel único en su tipo con una estética deslumbrante.
Este papel de corteza no contiene ácidos y viene en una variedad de colores brillantes y naturales. Los papeles sólidos no tejidos son compatibles con impresoras láser y de inyección de tinta.
Debido a la naturaleza artesanal del papel y al uso de corteza natural, cada hoja es única y variará en tono, color, peso y diseño.
Papel amate maya
El papel amate de los mayas era llamado huun, en este papel plasmaron sus conocimientos sobre astronomía, profecías, ciclos agrícolas o la historia. Para los aztecas, los Tlacuilos, artistas, grandes pintores y sabios que se encargaban de hacer los códices y jamás los firmaban, ya que eran para la colectividad.
Tras la Conquista de México, en el siglo XVI, los españoles prohibieron el uso y elaboración del papel, ya que consideraban que formaba parte de un ritual religioso de los indígenas y que sus códices eran libros de brujería, por lo que ordenaron quemarlos. La actividad de la fabricación del Papel Amate permanece en diversos pueblos mexicanos, como en Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca y se ha convertido en uno de los grandes impulsos de la artesanía y el turismo. Con papel amate se elaboran separadores de libros, tarjetería y joyería.
Papel amate de San Pablito, Puebla
Dónde: Tercera Secc, San Pablito, Pue.
Cuando: todo el año
Cuánto: según el diseño y tamaño