Foto destacada: osfhealtcare
Sumarnos a la donación altruista de sangre es un esfuerzo que puede salvar nuestra propia vida en el futuro.
. . .
Todos en algún momento de nuestras vidas necesitaremos sangre segura, pero el acceso pero la escasez de sangre es aguda en países de ingresos bajos y medianos como México. Así que la importancia de participar en la donación es debido a que la sangre y los productos sanguíneos han logrado salvar millones de vidas cada año.
La sangre es un recurso esencial para el tratamiento de mujeres que sufren hemorragias relacionadas con el embarazo y el parto; niños que padecen anemia grave debida al paludismo y la malnutrición; pacientes con trastornos de la médula ósea, trastornos de la hemoglobina y enfermedades por inmunodeficiencia hereditarios; víctimas de traumatismos, emergencias, desastres y accidentes; así como pacientes sometidos a procedimientos médicos y quirúrgicos graves o complejos.
Es por eso, que cada año se eleva las peticiones para la donación de sangre altruista; y en los últimos tres años, México fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en este sentido.
El funcionario resaltó los esfuerzos que se han realizado desde 2018 para incentivar la donación de sangre altruista. Al ser reconocidos por la OMS es la primera vez en 20 años que se logró una cifra mayor de porcentaje de donación voluntaria y altruista de sangre.
Los datos revelan que de las 1 millón 269 mil 486 donaciones del 2021, 108 mil 45 fueron donación altruista; es decir, 8.5 por ciento. Cabe destacar que este porcentaje fue mayor al registrado en 2019, cuando las donaciones altruistas representaron el 6.3 por ciento del millón 724 mil 585 donaciones.
México fue anfitrión de la celebración y actividades con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, que en esta ocasión lleva el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad.
La OMS designó a nuestro país como sede en reconocimiento a las acciones para eliminar prejuicios, mitos y estigmas sobre la donación altruista, así como por la realización de campañas de captación y la estrategia de abastecimiento ante la pandemia por COVID-19.
Entre las acciones destaca el trabajo en campo con la visita a comunidades e instituciones para promover la donación de sangre y sus componentes. También la difusión permanente de mensajes a la población a través de diversas vías para resaltar la importancia de la donación de sangre.
Como parte de las actividades de la conmemoración, la Secretaría de Salud, a través del CNTS, a cargo de Jorge Trejo Gómora, en coordinación con la Secretaría de Cultura, el 14 de junio a partir de las 20:00 h se iluminaron de rojo diferentes monumentos, edificios, sitios emblemáticos, bancos de sangre y hospitales en el país.
Este año se alienta a todos los países a promover campañas especiales en redes sociales y diversos medios de difusión en las que no sólo se muestren los relatos de vida de pacientes que se salvaron gracias a la transfusión, sino a reconocer a todas y todos los donantes.
Cabe señalar, que el Día Mundial del Donante de Sangre fue instituido por la OMS, con el propósito de aumentar la conciencia a nivel global sobre la necesidad de contar con abasto de productos sanguíneos seguros para transfusiones.
Continuemos alcanzando el objetivo de ser donantes voluntarios no remunerados y contribuir periódicamente a esta noble tarea; ya que con cada donación hacemos posible salvar hasta tres vidas, debido a que la sangre y sus componentes son recursos esenciales como tratamiento hospitalario.