Foto destacada: El Heraldo de México
Información de El País
A pesar de haber sido un bosque lleno de flora y fauna, hoy en día está por desaparecer.
. . .
El Parque “Los Remedios” cuenta con un área de 400 hectáreas que fueron decretadas como Parque Nacional por el presidente de la República, Lázaro Cárdenas el 15 de abril de 1938. Muy cerca se encuentra el Santuario de la Virgen de Los Remedios, un acueducto colonial y una zona arqueológica con un templo Chichimeca.
Todos estos se encuentran en y alrededor de la montaña llamada Cerro Moctezuma. El sitio fue observatorio Azteca y también se cree que es donde Hernán Cortés y sus hombres descansaban después de huir de Tenochtitlan.
El acueducto histórico es de 500 metros de largo y consta de cincuenta arcos que miden 16 metros de alto y se extienden 1.7 metros desde el suelo. La primera etapa fue construida en 1616 bajo la orden del virrey Diego Fernández de Córdoba con el objetivo de llevar agua al Santuario de los Remedios de un manantial a la villa de San Francisco Chimalpa.
Esta agua fue también usada para regar campos en las villas de San Bartolomé, Santa Maria Nativitas y Santa Cruz. El acueducto es en su mayoría conformado por tubos de arcilla con dos torres largas para liberar el aire. Estas torres flanquean el Santuario de la Virgen de Los Remedios y se les conoce como “caracoles”. En 1764, la cantidad de agua liberada de este sistema ya no era suficiente y el virrey Joaquín de Monserrat construyó el sistema de arco pero ahora solo es un monumento arquitectónico.
Problema ambiental del parque
Pero en los últimos 50 años se ha invadido el Parque con fraccionamientos, asentamientos irregulares, y con ello el derribo de árboles, relleno de barrancas y cuencas con cascajo; debido al crecimiento de la ciudad de Naucalpán. De hecho el 75% del parque presenta asentamientos ilegales y autorizados por autoridades locales.
Muchas viviendas están empezando a invadir la zona arqueológica y de las 400 hectáreas originales del Parque de Los Remedios, a la fecha sólo quedan menos de 100 hectáreas que están en peligro de desaparecer. A pesar de esto, diversas asociaciones civiles y ambientales, acuden a Los Remedios para retirar basura y otros desechos que se acumulan a la sombra de eucaliptos de más de 50 metros de altura.
Pero lo que más se defiende en Los Remedios es contra la invasión de construcciones de todo tipo. El territorio donde se asienta el bosque se ha convertido en un tesoro codiciado en un municipio como Naucalpan donde ya viven 800.000 habitantes. Aunque el bosque cuenta una biodiversidad rica, donde viven 4 de cada 10 especies de Naucalpan.
Hace muchos años todavía se podían ver pájaros carpinteros, colibríes y águilas, arañas viudas, serpientes de cascabel, tlacuaches y cacomixtles, así como decenas de insectos además de hongos, flores, diversidad de cactos, pinos, oyameles y muchos, muchos eucaliptos… hoy en día, casi nada.
Además, el bosque reduce el ruido de la urbanización, capta lluvia y recarga un acuífero cercano; absorbe gases de invernadero y provee oxígeno ayudando a regular la temperatura del Estado de México y Ciudad de México;
El problema es que en 84 años de existencia el Parque Nacional Los Remedios nunca ha contado con un Programa de Manejo Ambiental. De 1970 a 1989 se expropiaron 234,3 hectáreas del ejido Los Remedios para instalar torres de alta tensión, tendido eléctrico, un gasoducto y un cementerio encapsulando el bosque dentro de la mancha urbana.
A pesar de las complejidades y amenazas, diversas agrupaciones continúan trabajando en el cuidado de esta Área Natural Protegida, como Ecopil, Bicimixtles, Enchúlame el Río, Salvemos el Mazapán o la Alianza por la Defensa y Protección del Cerro de Moctezuma.
Parque Nacional Bosque Los Remedios
Dónde: Bosque Los Remedios, Naucalpan de Juárez.
Cuando: lunes a domingo desde las 06:00
Entrada libre