En este poblado los chiflidos son un medio de comunicación entre la niebla

Foto destacada:  ollinmexica-obsidienne.com 

Los chiflidos de Sochiapam se basan en 31 distinciones éticas de tono y acento.

 

. . .

 

En el mundo existen algunas comunidades que utilizan el chiflido como lenguaje y comunicarse como si fueran palabras. Existen lugares en el mundo donde se habla el lenguaje silbado; el más famoso es la isla de La Gomera.

Este medio de comunicación es conocido en los pueblos de Retumbadero, San Juan Zautla, Santiago Quetzalapa y San Juan Zapotitlán del distrito de Cuicatlán, al norte de Oaxaca, y que forman parte de la región conocida como la Chinantla, territorio tradicional de todas las lenguas chinantecas y la lengua del pueblo característico de San Pedro Sochiapam (o Sochiapan).Se cree que el conjunto de estos cinco pueblos es de cerca de 6500 personas.

 

 

De entre estos sitios destaca San Pedro Sochiapam, una región que se encuentra en un bosque nuboso en una altitud promedio de 1,300 metros. Es un pueblo que conoció una pandemia hace ciento veinte años en donde falleció la gran mayoría de la población y se unió con Santa Ana de Tecomaltepec, así que este lugar es una amalgama histórica y de diferentes dialectos.     

En este sitio no se habla español o casi nunca se oye en las calles ni en las juntas comunitarias excepto cuando hay visitantes, para mostrarles cortesía. Aquí el chinanteco y la lectoescritura en su propia lengua, son los amos. El chinanteco tiene siete tonos y dos tipos de acento silábico, lo cual posibilita 14 combinaciones de tono y acento en cualquier palabra monosilábica.

Además de esta información lingüística, hay otra particularidad de este pueblo, a saber, que los hombres hablan con chiflidos.

 

 

Chinanteco chiflado

 

 

En esta comunidad, los hombres utilizan un sistema de habla por silbidos, basado en 31 distinciones éticas de tono y acento, para comunicar mensajes de gran complejidad con un mínimo de ambigüedad. Las mujeres entienden esta forma de hablar, pero no la ocupan.

Todo este sistema ha sido estudiado y registrado; cuenta con sus prefijos flexivos y derivacionales,  verbos que concuerdan con el sujeto y referencias con las que es posible modular y hacer cambios de tono, acento, vocales, o una combinación de los mismos.

 

 

Esta forma de comunicación a silbidos ha sido registrada por lingüistas, y es posible utilizar el tiempo pasado, el aspecto, modo, moción y voz. Los hombres suelen hablar a través de chiflidos con otra persona de un cerro a otro. Gritar casi nunca se ocupa y también es usual escucharlo en situaciones donde el habla normal se podría usar.

Se dice que chiflar sirve para comunicarse casualmente, existen tipos de chiflidos para ser escuchado a 10 metros de distancia. 200 metros, y chiflar con los dedos en la boca, bajo ciertas circunstancias, puede oírse a distancias de más de un kilómetro.

Aquí te dejamos una conversación chiflada.

 

 

El documental Chiflidos en la niebla estudia este fenómeno en la sierra mazateca de Oaxaca, y analiza los sonidos que emiten los chinantecos y da numerosos ejemplos de la riqueza de significados que puede comunicarse chiflando. Aquí es posible dar información sobre estados de ánimo, tareas a realizar, advertencias y preguntas tales como: “¿Tienes calabaza en tu milpa?”