Foto destacada: El Universal
Tacubaya, Observatorio, Daniel Garza, América y San Miguel Chapultepec, son algunas colonias donde se han identificado las minas.
. . .
Las alcaldías de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón fueron zona de extracción de materiales de construcción, y como consecuencia han quedado minas mal regeneradas en la zona de Constituyentes con Observatorio y con el Bosque de Chapultepec Segunda Sección.
En fechas recientes, estas minas empiezan a aparecer con pequeños socavamientos del pavimento y en donde diversos equipos de salvamento se han percatado de grandes bóvedas y espacios que son más complejos de lo que es posible ver.
A partir del reporte de la aparición de un socavón en la calle Héroes de la Intervención 22, en Tacubaya, el Personal de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo encontraron que el “socavón” medía un metro de diámetro por tres de profundidad.
Pero al revisar con mayor detenimiento el sitio, encontraron la existencia de una mina con un volumen aproximado mayor a 600 metros cúbicos. Al ingresar a la mina y derivado de la inspección física y visual, se observó la presencia de relleno con material heterogéneo y producto de alguna obra (tabiques huecos de uso estructural).
En el interior de la mina, hacia el sur de la calle Héroes de la Intervención, en dirección a la calle 11 de abril, existe un muro frontero, del cual se desconoce el material que se usó para su acostalamiento, ignorando hasta dónde continúa la mina.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe llegó al sitio para realizar una inspección y observar los costales apilados que fueron colocados a manera de muro, sosteniendo la calle y que habrían sido apostados, además se ubicó material de construcción al interior.
El alcalde ha estado señalando la importancia de revisar de manera conjunta con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México el nivel de riesgo en la zona y trabajar para su atención prioritaria.
Asimismo, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia del GCDMX, acudió a realizar el estudio Geofísico denominado ‘Radar de Penetración Terrestre o Georadar’, para obtener más información de la morfología y volumetría de la mina, para saber hacia dónde más podría correr, con el fin de salvaguardar la vida de las personas. La mina de Tacubaya es bastante es muy profunda y larga, y después de realizar los estudios correspondientes, se espera hacer un relleno de las minas, y la gestión del material y mano de obra.
En la alcaldía Miguel Hidalgo se han detectado 13 minas, de las cuales la mayoría está en las colonias: Tacubaya, Observatorio, Ampliación Daniel Garza, Daniel Garza, América, 16 de Septiembre y San Miguel Chapultepec. Siendo la cavidad en la zona de Héroes de la Intervención, la que ha requerido de más estudios y prevención de parte de Protección Civil del gobierno, la arquitecta Miryam Urzúa.
Asimismo, Mauricio Tabe aseguró que se realizarán los estudios necesarios y la valoración del método para rellenarla, para que en caso de quesea de alto riesgo, sea una de las primeras en ser intervenida. Protección Civil de la alcaldía señaló que se mantiene un monitoreo permanente en la mina, por instrucción del alcalde y hay una estrecha comunicación con los vecinos de la zona, para dar a conocer las condiciones de riesgo que puede haber en diversas colonias de la alcaldía que se ubican sobre minas, para su atención y el relleno.
El alcalde @mauriciotabe ha instruido a @MHPrevencion a trabajar en conjunto con @SGIRPC_CDMX, para realizar estudios especializados y conocer las condiciones de riesgo que puede haber en diversas colonias de la alcaldía que se ubican sobre minas, para su atención y relleno. pic.twitter.com/YroeNfwC9q
— Alcaldía Miguel Hidalgo (@AlcaldiaMHmx) July 1, 2022
En la Calle 8 de Septiembre, colonia Daniel Garza, también se han denunciado minas desde hace muchos años; así que especialistas de la UNAM y del IPN estudian, en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, el riesgo que representan estas minas.
Explorar las cavidades hace posible “ver de qué tamaño es el problema” y luego hay qué definir el proyecto topográfico, y valorar los riesgos que presentan las minas.