La Secretaría de Cultura de México informó que una familia radicada en Barcelona, decidió devolver al país unas 2.000 piezas arqueológicas que tiene en su poder.
. . .
En los próximos días, México, a través de la Secretaría de Cultura, recibirá poco más de 2 mil piezas aqueológicas que se encontraban en posesión de una familia española que radica en la ciudad de Barcelona.
“El Gobierno de México, con el apoyo de su consulado en Barcelona, España, recibirá en restitución más de 2 mil bienes arqueológicos. Lo anterior gracias a la decisión de una familia radicada en esa ciudad para devolverlas a territorio mexicano”, informó la dependencia en un comunicado.
Al mismo tiempo, la Secretaría invitó a los coleccionistas privados y casas de subastas en el extranjero, que actualmente poseen artículos que forman parte del patrimonio de México, a “sumarse a la protección de las mismas, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión”.
Por el momento, los bienes permanecerán en el Consulado mexicano en Barcelona. Una vez concluido el proceso de embalaje, bajo la asesoría de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), éstos serán retornadas a México.
Con acciones como esta, se da seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero. #MiPatrimonioNoSeVende
Las piezas, que actualmente se encuentran en el Consulado mexicano en Barcelona, están en proceso de embalaje, bajo la asesoría de personal del Instituto de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para su retorno a México.
Durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano ha recuperado alrededor de 5 mil 700 piezas consideradas patrimonio nacional, esto como parte de una acción prioritaria desde que asumió el cargo en diciembre de 2018.