Foto destacada: @vidal.riv
Los tres felinos es un enorme relieve olmeca hallado en la Zona arqueológica de Chalcatzingo.
. . .
Del Monte Tláloc hasta el Popocatépetl hay una frontera natural que divide el Morelos de Puebla en donde están los cerros de graneolita: Chumil y los dos cerros gemelos de Chalcatzingo. En este sitio fue las lluvias hicieron aparecer unas increíbles piedras con relieves que han sido estudiadas desde hace ocho décadas por personal de INAH.
Es un sitio muy interesante porque entre los preciosos cerros se encuentran los muros de piedra que conforman un centro ceremonial con basamentos piramidales, un juego de pelota entre el paisaje del valle.
El templo principal posee características olmecas, 18 relieves encontrados, 40 esculturas en un lugar que paree ser un punto de encuentro comercial y cultural que ligaba regiones mayas con las culturas del centro.
Para llegar a la zona arqueológica hay que subir un camino largo por el cerro, donde hay esculturas de gobernantes y piezas zoomorfas entre los árboles. Este lugar ha llevado a los restaurados a hacer diversos trabajos, estudios por computadora y la digitalización de iconografía, dibujos y escaneo láser de las piezas.
Los Tres Felinos
Un relieve olmeca de más de una tonelada y media, con la imagen de tres felinos, representa el último monumento descubierto en Chalcatzingo, en el municipio morelense de Jantetelco, el único sitio prehispánico que se conoce en el Centro de México con grandes bajorrelieves.
El hallazgo de esta antigua obra de más de 1.5 m de altura, fue registrado por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) a finales de abril, en la falda norte del Cerro Gordo o Chalcatzingo.
Debido a que el monumento se halló fragmentado en 11 partes, los restauradores efectuaron labores de conservación, entre mayo y junio, que ahora permiten admirar la Tríada de los felinos de manera íntegra.
Los tres felinos que se observan en el relieve están labrados de perfil, sentados y mirando al poniente (punto cardinal en que se oculta el Sol). Todos exhiben en los maxilares superiores un gran colmillo, y cada uno presenta diferentes diseños en la cabeza.
Con este descubrimiento ascienden a 41 los monumentos descubiertos en Chalcatzingo desde sus primeras exploraciones en los años 30; así mismo, suman ya cuatro los que tienen figuras de felinos, considerando que los félidos fueron animales temidos y venerados por los olmecas, quienes dejaron su impronta en este lugar en el periodo Preclásico Medio (800-500 a.C.).
Los relieves de Chalcatzingo han sido objeto de diversas reflexiones de lo que hay en las rocas, ya que forman parte de una escritura y un discurso completo que alude a la cosmovisión y conformación política olmeca, pero todavía no hay base de datos sólida que ayude sacar conclusiones precisas.
Es un sitio que recibe muy pocas personas pero que podría ser una zona arqueológica de gran importancia, a pesar de que continuamente se actualizan los datos del sitio con aplicando realidad aumentada o enlaces a páginas web con información complementaria que mejora la experiencia de visita de sitios arqueológicos.
En el lugar se han encontrado diversos artefactos arqueológicos como piezas cerámicas –figurillas, vasijas– e instrumentos líticos. Conforme se excava y se retiran las capas de tierra se avanza más en la información que se tiene sobre el lugar.
Relieves de Chalcatzingo
Dónde: Yautepec, Morelos rumbo a Izúcar de Matamoros, Puebla, a 20 Km de Cuautla.
Cuando: todo el año
Acceso libre