Foto destacada: Adam Riley
El Unicornio del Bosque solo puede encontrarse en la Reserva de la Biosfera El Triunfo.
. . .
El Unicornio del Bosque de Niebla es uno de los nombres más fascinante para un animal, y justo su hábitat es uno de los estados con mayor naturaleza y magia del país: Reserva de la Biosfera “El Triunfo”, en Chiapas.
Se trata del Pavón Cornudo o Unicornio del Bosque. Su nombre científico es Oreophasis derbianus, es una especie que se alimenta de frutos y de 101 especies de plantas, siendo una agente importante para la dispersión de semillas en toda la reserva natural.
Como si tratara de una historia de fantasía, este Unicornio de los bosques dispersa sus semillas cuando las excreta. El tracto digestivo favorece la aceleración de la germinación, y cuando llega a la tierra va fertilizada; así que puede convertirse en un árbol adulto, y estos animales son reforestadores naturales.
El Unicornio del Bosque también es un podador natural, ya que al comerse las hojas permite que se abran nuevos espacios de luz y que lleguen a las plantas que se encuentran debajo de la cobertura de los árboles, dando paso al proceso de la fotosíntesis y germinación de las semillas.
Asimismo, el Pavón cornudo es una de las aves más grande del Bosque Mesófilo de Montaña, consume 64 especies de frutos. El Pavón es fuente de alimento crucial para diferentes especies de animales, como el Viejo de monte, la Martucha, Tejón, Cacomixtle, Zorra gris, Jaguar, Puma, Tigrillo, Tucaneta verde, Búho leonado y Águila elegante.
Además, esta ave puede dar protección a orquídeas, bromelias y bejucos ya que pone sus nidos sobre las raíces de estas. A ello se suma, el crecimiento de los cafetales, la agricultura, ganadería, el establecimiento de nuevos asentamientos humanos, minería, incremento de las plantaciones forestales, apertura de vías de comunicación, caería y tráfico ilegal.
Como muchas otras especies, es necesario salvar a la especie en los senderos de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, conocer la densidad de la población y realizar programas de educación ambiental para difundir la importancia del Pavón en el ecosistema y cuidar al ave.
Se les llama unicornios ya que tiene un cuerno color rojo coral que cree en la parte superior de la cabeza; su cuerpo es negro, con patas rojas, tiene una franja blanca en la cola y el pecho. Es un ave que llega a medir hasta 89 centímetros y pesar hasta 2.5 kilogramos.
El Pavón Cornudo es un ave de distribución restringida y endémica de Mesoamérica. En México se encuentra en el estado de Chiapas en la Sierra Madre, se cree que en la región de los Chimalapas en Oaxaca, y en algunas partes de Guatemala.
Se cree que hay entre 5 individuos a 6 por kilometro cuadro, además se encuentra en peligro de extinción tanto por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés).