Pirámide de las Flores, el misterio de los huastecos en Tampico

Foto destacada: Diana Alvarado / Radio fórmula

De la Pirámide de Las Flores se sabe muy poco, pero es un vestigio único de la cultura Huasteca de Tampico.

 

. . .

 

Muchos habitantes de Tampico ignoran que tienen una increíble pirámide. Esto se debe a la poca difusión y a que el sitio localizado en una zona residencial, permanece cerrado desde marzo de 2020, así que ya cumple un año en total soledad y silencio.

Esta pirámide se encuentra en la colonia Las Flores y pertenece a la cultura huasteca. Hoy en día, este lugar está revestido de lonas verdes, y los paseantes no pueden observarla en todo su esplendor ya que solo se dejó al descubierto la parte del pico de su infraestructura ya deteriorada.

 

 

Esta pirámide tiene seis metros de altura con 36 metros de base, una planta circular en forma de cono y se hizo con tierra, cal y arena, sin utilizar piedras. Sus principales características se conocen gracias a las exploraciones realizadas por el INAH y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York a principios de la década de los 40.

En su interior se halló una escultura de la Diosa de la Fertilidad o Teem, que se encuentra exhibida en el Museo Regional Potosino del INAH. Pero el crecimiento y urbanización de Tampico impactó este sitio, sobre todo durante el auge petrolero de 1920 a 1950, que generó la creación de las colonias Águila y Las Flores.

 

 

Pero en los años 90 se comenzó a proteger la pirámide y se encomendó al arqueólogo Arturo Guevara Sánchez, el cuidado del lugar para su apertura al público. Fue así como empezó a recibir visitas y se le protegió de la intemperie por una cubierta de metal.

A pesar de todo, la pirámide no está en la agenda de la promoción turística de la ciudad ni en los recorridos turísticos del tranvía, a pesar de ser el único vestigio Huasteco de esta parte del país. Así que por ahora, solo se protege el sitio y se sabe muy poco de la cultura huasteca y de la pirámide en general.

 

 

A pesar de esto, hay algunas personas que aprovecharon el lugar y se reúnen el 21 de marzo para recibir el equinoccio de la primavera. Y es que hay personas que afirman que las condiciones de la pirámide no son admisibles para el turismo, sino que solo se trata de un montículo de arena con poca estética.

Este lugar, se dice, tuvo más de 20 montículos pero como se fundó en el rancho de la familia Kuike, se fraccionó la tierra para dar lugar a las colonias o barrios en los que se asentaron las casas de los empresarios que llegaron a Tampico.

En su interior hay 26 pisos realizados en argamasa, como se le llama a la mezcla de cal y arena, sin piedra y cada piso se edificó sobre el anterior con la misma forma. También se encontraron vestigios de once escalinatas y las primeras descripciones se realizaron a principios del siglo XX por Jesse W. Fewkes.

 

 

Pirámide de las Flores

Dónde: Chairel S/N, Las Flores, 89220 Tampico, Tamps.

Cuando: Sin acceso

Solo es posible verla desde afuera