Foto destacada: Public delivery
Vlady. Revolución y disidencia, es la exposición más completa de Vlady, reinventor del muralismo mexicano.
. . .
Aunque parezca mala fortuna, fue gracias al dictador Iósif Stalin que la familia de Vlady emigró a Bélgica en 1936, y más tarde a Francia; país donde Vlady decidió encauzar su vida al desarrollo artístico. Vladimir Kibalchich Rusakov es uno de los artistas ruso mexicanos más célebres del mundo.
Vlady en Francia, entró en contacto con André Breton, Berdayev, Joseph Lacasse, Pierre Pascal, Victor Brauner, Óscar Domínguez, André Masson, Wilfredo Lam y Aristide Maillol, sobre todo, con quien desarrollaría el dominio de la técnica en grabado y pintura.
Pero en 1941, Vlady conoció a Diego Rivera y poco tiempo después viajo hacia la Martinica, República Dominicana y luego a Cuba con la esperanza de conseguir un visado e internarse en los Estados Unidos. Sin embargo, fueron rechazados en estas naciones debido a su filiación comunista hasta que llegaron a México.
El Colegio de San Ildefonso presenta la exposición más importante y completa que se ha hecho en los últimos años sobre el pintor, grabador y muralista ruso-mexicano Vlady; vinculada con la celebración de los 100 años del muralismo.
Esta exhibición reúne más de 300 obras de pequeño y gran formato con obras que poco han sido expuestas. Asimismo, habrá un programa de actividades para ampliar la lectura y valoración de la obra de Vlady.
La exposición lleva el nombre de Vlady. Revolución y disidencia, la más completa exposición del pintor de origen ruso, participante de La Ruptura y reinventor del muralismo mexicano. Los curadores son Araceli Ramírez, Claudio Albertani, Óscar Molina Palestina quienes propusieron y gestionaron el traslado y seguro de más de 200 obras y cuadernos personales del artista, entre la importantísima colección que resguarda el Centro Vlady, además de la elaboración del micrositio.
Por sorpresa, 24 piezas son obras pictóricas de gran formato, emblemáticas en la producción del artista, como Tríptico Troskiano de 1967-1980, Reflejos de arquitectura futura de 1968 y las tres piezas que conforman La piel de los amantes chinos de 1967. Estas pinturas pertenecientes al acervo del Museo de Arte Moderno, fueron restauradas para esta magna exhibición.
La obra de Vlady en San Ildefonso celebra el centenario del muralismo, movimiento pictórico de importancia internacional. En este contexto, la obra del artista ruso-mexicano dialoga con los grandes muralistas que fueron, al mismo tiempo, sus maestros y sus antagonistas.
Vlady perteneció a diferentes mundos y a varias épocas: al siglo XX, en primer lugar, pero también al XIX, por la herencia familiar (su padre fue el escritor Víctor Serge) ya que experimentó todas las técnicas a su alcance, fabricó sus propios colores, devoró volúmenes de literatura sobre arte y caminó kilómetros de museos en tres continentes.
La exposición muestra el trabajo introspectivo y revela el proceso creativo de una obra original, repleta de alegorías, símbolos que requieren descifrarse. Se compone de lienzos de gran formato y obras nunca exhibidas o poco conocidas, junto a cuadernos, bocetos y dibujos.
Las 300 obras estarán distribuidas en 1,103 metros cuadrados, de las siete salas del Colegio de San Ildefonso, y está articulada en cinco secciones: I. Revolución y disidencia; II. Vlady íntimo; III. Pasiones artísticas; IV. Muralista y V. Poder y violencia. Contemplar las obras de Vlady es sumergirse en una vida marcada por la guerra civil y la experiencia de la revolución traicionada y las grandes tragedias del siglo XX: el estalinismo, el nazismo, la persecución, las desapariciones forzadas, los exilios. A través de sus obras se refleja la pasión y el refugio que representó el arte para Vlady.
Del mismo modo, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, el lugar que resguarda la obra cumbre muralística de Vlady de 2 mil metros cuadrados, un pieza excepcional del muralismo mexicano, se llevará a cabo visitas guiadas por parte del personal de la BMLT, con el objetivo de difundir la historia y características de la obra, así como algunos pasajes biográficos de este reconocido creador.
Estas visitas en la Biblioteca se llevarán a cabo los últimos jueves de cada mes durante el tiempo de exposición (septiembre 2022-abril 2023), en un horario de 16:00 a 17:00 horas.
Vlady. Revolución y disidencia
Dónde: Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Cuándo: hasta 30 de abril de 2023, de martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas.
Cuánto: $50 Estudiantes y maestros con credencial: $25.00.
Entrada es libre para niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Prepa Sí (CDMX) y En contacto contigo de la UNAM.